Para este domingo, los primeros arribos de la tortuga marina

0
870
José Luis Portillo Sánchez, delegado de la COMPESCA en esta región.

Por César Cabrera

 

Será a partir del 15 de julio cuando se den los primeros arribos de la tortuga marina a las costas de Lázaro Cárdenas, así como en otras localidades, informó el Delegado Regional de la Comisión de Pesca del Estado (COMPESCA), José Luis Portillo Sánchez.

Indicó que para este año se prevé la liberación de al menos 800 mil especies y para ello, se tiene contemplado instalar alrededor de ocho campamentos tortugueros, los cuales abarcarán toda la región sierra–costa.

“Para este año, esperamos que las cosas se den bien porque ahora queremos meter un proyecto –que en su momento se va a comentar-, y que es un proyecto que busca beneficiar más que nada, a los enramaderos; a toda esta gente que necesita que venga el turismo”, adelantó.

Sobre las medidas de seguridad llevadas a cabo para el evento, Portillo Sánchez dijo que se realizó una fumigación desde Caleta de Campos hasta las playas de Lázaro Cárdenas y posteriormente, el próximo martes se hará lo propio en las comunidades de Aquila a Coahuayana.

Así también, compartió que en el transcurso de la siguiente semana se recibirán los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y que a su vez, se extenderán los dirigidos a la Secretaría de Marina (SEMAR), a fin de que coadyuven en la salvaguarda de las especies.

“Ya estamos a la espera, nada más, de la infraestructura, del equipamiento; ya para darle más formalidad a esto y seguir adelante con la tortuga”, declaró al tiempo de señalar que en estas primeras semanas la anidación es baja y que será en los meses de septiembre, octubre y noviembre cuando se registre la mayor afluencia.