Anuncian convocatorias a encuentros científicos en Michoacán

0
689
Se trata del 13º Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación; el 7º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Michoacán y los Premios Estatales de Ciencia 2018, que tendrán lugar durante el mes de octubre.

Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2018.- Este lunes el Gobierno del Estado dio a conocer las convocatorias para los tres eventos más relevantes en el ámbito del intercambio científico en Michoacán: el 13º Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación; el 7º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Michoacán y los Premios Estatales de Ciencia 2018.

El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, destacó que el Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, aloja al Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores y a la entrega de Premios Estatales de Ciencia, a celebrarse los días 18 y 19 de octubre próximos en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

El objetivo de estas actividades, dijo, es impulsar la investigación y el conocimiento para coadyuvar en la solución de problemas fundamentales del desarrollo y modernización del estado; así como fortalecer la investigación básica y aplicada a través de un espacio para la divulgación e intercambio de ideas y contribuir a la formación de académicos y estudiantes, que propicien estrategias para un uso adecuado del conocimiento y la técnica.

Para el décimo tercer Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, se recibirán proyectos en las áreas del conocimiento: Ciencias Naturales y de Materiales; Ciencias de la Ingeniería y Tecnología; Ciencias Agrícolas y Biotecnología; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Médicas, Biomedicina y Salud; así como Ciencias Exactas.

De igual manera, podrán inscribirse proyectos alusivos a la tecnología e innovación para el desarrollo del estado en los rubros: Recursos Forestales e Hidrológicos, Sanidad, Medio Ambiente, Cambio Climático y Ecotecnias; Resiliencia, Prosperidad Urbana; Desarrollo Humano, Educación de Calidad y Acceso a la Salud; Innovación, Competitividad, Desarrollo Regional y Gobierno Digital, además de Experiencias de Vinculación e Integración del Conocimiento con las Necesidades del Estado.

Para el 7º Encuentro de Jóvenes Investigadores, únicamente se registrarán ponencias en modalidades oral o en cartel. El registro y envío de los resúmenes de trabajos, será en línea, en la dirección www.icti.mx/congreso_ciencia, donde los interesados e interesadas también encontrarán con detalle los lineamientos de cada modalidad, así como los formatos establecidos para el resumen y extenso.

Una vez aprobado el resumen, se enviará un correo electrónico a los autores u autoras donde se solicitará el trabajo en extenso, abriendo un periodo del 11 al 28 de septiembre de 2018 para su envío.

En ambos casos, la fecha límite para el registro de trabajos es el 10 de agosto y las convocatorias se dirigen a investigadores, tecnólogos, innovadores, vinculadores, divulgadores, académicos y estudiantes de las instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación, Empresas y Organizaciones no Gubernamentales, así como a quienes realicen investigación científica y/o generen conocimiento.

Respecto de los Premios Estatales de Ciencia 2018, el Director General del ICTI, anunció que se abrió el registro a seis candidaturas: Ciencia; Tecnología; Divulgación; Vinculación; Innovación; y Labor Científica con Perspectiva de Género.

El objetivo de los Premios Estatales de Ciencia es reconocer y estimular la investigación y el desarrollo científico, tecnológico y de innovación en la entidad, la labor de divulgación de la ciencia y la tecnología, así como los logros en la vinculación que permitan contribuir en el desarrollo económico y social de Michoacán.

La recepción de propuestas se encuentra abierta desde este lunes y cierra el 31 de agosto. Sólo podrán realizar el registro de candidaturas: instituciones de Educación Superior públicas y privadas, Centros de Investigación, Colegios de Profesionistas, Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles, Organismos no Gubernamentales y Dependencias Federales, Estatales y Municipales establecidas en Michoacán, para proponer candidaturas.

La inscripción de candidaturas se debe realizar en línea, a través de la página web del ICTI www.icti.michoacan.gob.mx, donde podrán conocer a detalle las bases, requisitos, procesos de evaluación y procedimientos.

Los premios se entregarán el 18 de octubre del presente año, en el marco de la inauguración del 13º Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y del 7º Encuentro de Jóvenes Investigadores, eventos que tendrán como sede el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).

Es importante mencionar que quedan excluidos aquellos candidatos y candidatas que hayan recibido algún distintivo en convocatorias anteriores del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECTI) y/o de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (SICDET), o que hayan obtenido algún reconocimiento especial en los últimos cinco años.