Califican de inseguro a Lázaro Cárdenas, un 81.4% de la población: INEGI

0
689

Por César Cabrera

Contraria a la percepción “positiva” que mantienen insistentemente los empresarios, como es el caso de los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Lázaro Cárdenas, un 81.4 por ciento de la población califica de inseguro al municipio, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la pasada Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente al mes de junio del 2018 y que evalúa a 68 ciudades, se indica un 88.3% de los ciudadanos se considera en riesgo cuando acude a un cajero automático en la vía pública, otro 58.2% en el transporte y un 77.9% en las sucursales bancarias.

Mientras que en la expectativa sobre la delincuencia, un 43.1% de los lázarocardenenses augura que la seguridad seguirá “igual de mal” en los próximos 12 meses y otro 25% que “empeorará”.

En cuanto al atestiguamiento de incivilidades, un 63.1% de los encuestados compartieron que han presenciado asaltos; un 76% el consumo de alcohol en las calles; un 36% los actos de vandalismo; un 43.8% el consumo de drogas y un 27.2% los disparos “frecuentes” con armas de fuego.

Ante este nivel de incidencia, según reporta el INEGI, los citadinos han recurrido a modificar ciertos hábitos rutinarios. En ese sentido, se menciona que un 46% de la población opta por no llevar objetos de valor; un 31.3% no permite a sus hijos salir de su hogar; un 36.8% no camina por los alrededores de su vivienda por la noche y un 26.6% ha dejado de visitar a familiares y amigos.

Por último, en el rubro de la victimización en el hogar, un 38.3% de los interrogados reconoce que un integrante de su familia ha sufrido de algún robo o extorsión; un 10.2% que ha padecido de asaltos en la calle y transporte público; un 26.3% de robos; un 8.2% de atracos parciales a sus vehículos y un 19.3% de extorsiones.