Repunta producción ganadera en Michoacán: Sedrua

0
486
Nuestro estado produce más de 340 millones litros de leche; 8 millones de toneladas de queso y un inventario de ganado productor de leche de más de 350 mil cabezas de ganado, detalla el secretario Rubén Medina Niño.

Morelia, Mich., a 25 de julio de 2018. En Michoacán se producen poco más de 340 millones 596 mil litros anuales leche, destacando de manera importante el municipio de Marcos Castellanos; además, en la entidad se destinan más de 80 millones de litros de leche para la producción de más de 8 millones 500 mil toneladas de quesos, yogurt, crema, mantequilla, entre otros.

Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Gobierno de Michoacán (Sedrua), Rubén Medina Niño, durante la rueda de prensa realizada para invitar a las y los productores de leche a participar en el II Congreso Nacional Lechero, mismo que se llevará a cabo los días 8 y 9 de agosto en Guadalajara, Jalisco.

Medina Niño recalcó que en Michoacán la producción de leche ha repuntado de manera importante, por ello el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, le apuesta a la sanidad, tanto animal como vegetal, con el único objetivo de tener productos sanos e inocuos, de gran calidad para la exportación.

Tenemos la instrucción de nuestro gobernador, dijo, de reincentivar al sector pecuario, de ahí que estemos invirtiendo más de 25 millones de pesos para cuidar la salud animal en bovinos, caprinos, ovinos y porcinos,  y con ello incentivar una mejor producción con calidad para poder exportar.

En el evento, Jaime Rodríguez López, titular de la Sagarpa en Michoacán, destacó la importancia de la producción leche, sector en el cual Michoacán se encuentra en el lugar 16 en producción de leche; no es que este mal, sino que los ganaderos prefieren la producción carne y de doble propósito; de ahí que de casi 2 millones de cabezas de ganado; el 70% se dedique a la engorda de becerros.

El secretario de Consejo Nacional de Productores de Leche, Sergio Soltero Gardea, dio a conocer que México produce alrededor de 16 mil millones de leche, en promedio el litro se vende a 7 pesos.

Sobre el Congreso, dio a conocer que se tendrá un programa, en el cual un ciclo de conferencias en donde se hablará de temas de gran relevancia como: el manejo de la vaca seca y preparto; manejo de la vaca fresca; bienestar animal; utilización de la tasa de preñez; bioseguridad; calidades de la leche; entre muchos otros.

Al hablar del sector ganadero, Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua señaló que una de las líneas estratégicas a trabajar, será la inseminación de vientres, buscando una mayor calidad productiva y genética, pensando en todo momento cuáles son las razas de bovinos y regiones más adecuadas para impulsar al sector de manera prioritaria.

El funcionario estatal destacó que se retomarán las vocaciones productivas naturales por regiones, es decir, en materia lechera impulsar las cuencas de la Ciénega Lerma-Chapala, el valle Morelia-Queréndaro, la zona de Tepalcatepec, la región Zacapu-Purépero; las regiones de Arteaga y Apatzingán, sólo por citar algunas.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán, dio a conocer por ejemplo, que el municipio de Marcos Castellanos produce 180 mil litros de leche diarios; más de 5 millones 400 mil litros al mes y una producción anual de 80 millones 400 mil litros estimados.

En tanto que en la región del municipio Tepalcatepec, Coalcomán, Buena Vista se producen diariamente 130 mil litros y de manera mensual alrededor de 5 millones 100 mil litros y al  año logran producir poco más de 55 millones 200 mil litros.

La otra cuenca lechera importante se sitúa en la Ciénega de Sahuayo que genera diariamente alrededor de 150 mil litros de leche; por lo tanto al mes producen un millón 800 mil litros y al año 21 millones 600 mil.

Sin duda, el Valle de Morelia-Queréndaro es otro bastión productor de leche que genera diariamente alrededor de 90 mil litros, al mes arroja una producción de 4 millones 500 mil litros y al año 49 millones 400 mil litros.

También destaca la zona de Zacapu-Purépero, que producen diariamente alrededor de 100 mil litros al día; y un millón 600 mil litros al mes; generando al año una producción de 17 millones 200 mil litros anuales.

En la zona de Apatzingán-Parácuaro, se producen diariamente 30 mil litros de leche al día, 900 mil al mes y un 9 millones 440 mil al año.

En la parte serrana del estado, concretamente en el municipio de Arteaga; Lázaro Cárdenas y de la región de Huetamo, se producen 25 mil litros diarios, en tanto que al mes se producen 750 mil y al año un 8 millones 640 mil litros de leche.

Medina Niño destacó que en Michoacán, la producción de carne de bovino como la producción de lácteos se concentra en poco más de 40 municipios, en especial en la región de la Tierra Caliente, Huetamo y el valle de Apatzingán.

Destacó que en Michoacán el municipio líder en producción de leche es el municipio de Marcos Castellanos, el cual destina más de 50% de su producción para la elaboración de quesos, crema, yogurt, mantequilla, entre otros. Anualmente en la entidad se producen poco más de 8 millones 500 mil toneladas de quesos.