De 81 mmdp el valor de la producción agropecuaria de Michoacán: Sedrua

0
461
Por noveno año en forma consecutiva, el campo michoacano ratifica su liderazgo en el valor de su producción, consolidándose como el pilar que sostiene a la entidad, detalla el secretario Rubén Medina Niño.

Morelia, Mich., a 29 de julio de 2018.- Por noveno año en forma consecutiva, Michoacán ratifica su liderazgo en el valor de la producción agropecuaria con ingresos cercanos a los 81 mil millones de pesos, siendo el aguacate, zarzamora, fresa, maíz, limón, jitomate, frambuesa, chile, caña y sorgo; en ese orden, los que lideran al campo michoacano.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que este logro se debe al gran compromiso y visión de las mujeres y los hombres de campo, que han entendido que es con organización y en la unidad como se avanza y desde luego, al compromiso y visión del gobernador Silvano Aureoles Conejo de apostarle a la sanidad agropecuaria.

Sin duda, dijo, la sanidad e inocuidad en la producción de alimentos en la entidad, ha sido la llave para que nuestros productos puedan llegar a más de 45 países del mundo, es decir, sin huertos certificados no se habría podido avanzar como se ha hecho en las exportaciones.

Medina Niño subrayó que en el 2017, se exportaron al mundo cerca de un millón 200 mil toneladas de productos agropecuarios, mismos que se obtienen de una superficie cultivada de un millón 153 mil hectáreas.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, refirió que se tienen registradas 180 mil hectáreas de huertas certificadas, que nos colocan como el estado que más trabaja en la sanidad e inocuidad de sus productos, invirtiéndose en los últimos tres años, casi 200 millones de pesos anuales en este rubro.

Lo anterior, dijo se ha venido haciendo de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con los integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) y las Juntas Locales, sin ellos, no habría sido posible estos logros, sostuvo.

El trabajo en materia de sanidad, es trascendental y fundamental, porque no sólo representa la llave que abre los mercados más exigentes del mundo, sino que también garantiza a los consumidores, que están adquiriendo productos sanos e inocuos.

De manera especial destaco que los tres productos en los que Michoacán es el primer lugar a nivel mundial y nacional, como es el caso del aguacate, zarzamora y fresa; son los tres productos en ese orden que mayores recursos le aportan a la entidad en el valor de la producción en las exportaciones.

El funcionario explicó por ejemplo, que pese a que Michoacán no es el principal productor de mango, ocupa el primer lugar nacional en la exportación del fruto, gracias a que se ha trabajado mucho en la sanidad e inocuidad de sus huertos, logrando su certificación para la exportación.

Ese trabajo, se vio reflejado, ya que no sólo posicionó a Michoacán como el principal exportador de mango, sino que se incrementó un 33% su exportación hacia Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.