Michoacán, primer lugar nacional en sanidad acuícola: Compesca

0
704
Actualmente Michoacán produce 27 mil toneladas de pescado con un valor de la producción superior a los 520 millones de pesos.

Morelia, Mich., a 29 de julio de 2018.- Con más de 106 granjas acuícolas certificadas, nuestro estado ocupa el primer lugar nacional en sanidad e inocuidad alimentaria, gracias al arduo trabajo y compromiso de las y los acuicultores de Michoacán, sostuvo el titular de la Comisión de Pesca del estado, Julio Vargas Medina.

El funcionario estatal destacó que una de las instrucciones del jefe del Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, ha sido trabajar en la sanidad agroalimentaria, con la finalidad de garantizar la producción de productos sanos e inocuos para las y los consumidores.

Destacó que en los últimos 3 años, la acuacultura en Michoacán ha tenido un avance sumamente importante, actualmente se tienen alrededor de 800 granjas de tilapia, trucha, bagre y rana, principalmente, que colocan a la entidad en el segundo lugar nacional en la producción bajo esta modalidad.

Vargas Medina destacó que desde hace muchos años, la visión del gobernador Silvano Aureoles Conejo ha sido la generación de productos sanos, de ahí que le apueste al trabajo coordinado en materia de sanidad, vegetal, pecuaria y acuícola, como lo ha venido haciendo en los últimos tres años de invertirle alrededor de 200 millones de pesos anuales a este rubro.

Refirió que la mayor cantidad de granjas acuícolas se encuentran en la Región Oriente del estado con 175, establecidas en los municipios de Áporo, Angangueo, Contepec, Irimbo Hidalgo, Juárez, Ocampo, Senguio, Susupuato, Tiquicheo, Tuxpan, Tuzantla, Tzitzio y Zitácuaro con las variedades de Tilapia, Trucha, Rana, Bagre y Carpa.

Posteriormente destaca la Región Infiernillo con 89 granjas, pero son las de mayor producción, en los municipios de Arteaga, La Huacana, Churumuco, Ario de Rosales, Gabriel Zamora, Múgica y Nuevo Urecho, sólo con producción de tilapia y bagre.

Vargas Medina destacó que en la entidad se producen 31 especies pesqueras destacando de manera importante la tilapia, bagre, carpa, rana, trucha, entre otros.

El funcionario resaltó que de acuerdo a las estadísticas, en Michoacán se cuenta con alrededor de 13 mil Pescadores, 7 plantas pesqueras; 4 mil 558 embarcaciones ribereñas y 404 Unidades de Producción Acuícolas Registradas.