Poco efectiva y nada confiable, la Policía Municipal

0
721

Por César Cabrera

Con base en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la población de Lázaro Cárdenas, mayor de los 18 años, considera poco efectiva y casi nula confiable a la Policía Municipal.

Con sólo el 23.1 por ciento, los ciudadanos del municipio califican de “efectivo” el desempeño de los elementos policiales locales, mientras que otras dependencias como la Secretaría de Marina (SEMAR) o de la Defensa Nacional (SEDENA) cuentan con un índice de aprobación del 89 y 82.2%, respectivamente.

En cambio, la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y Estatal, de acuerdo con el estudio, obtuvieron un porcentaje del 74.9; 55.8 y 33.3%.

Por otro lado, dentro del sondeo levantado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en lo que se refiere a la confianza, ésta es de un 25.9% para la Policía Municipal.

Al frente, según los encuestados, se encontró la Marina con el 93.9%; después el Ejército con el 86.9%; la Gendarmería con el 69.4%; la Policía Federal con el 51.5% y al final, la Policía Estatal con el 45.3.

Cabe mencionar que además de Lázaro Cárdenas, en el caso de Michoacán, el INEGI levantó impresiones en Uruapan y Morelia. En la considerada capital mundial del aguacate, también la Policía Municipal es la que menor eficaz, a percepción de los ciudadanos, resulta ser con apenas el 39.”

Y en cambio, la SEMAR, con el 90.9%, fue todo lo contrario; y en el tema de la confiabilidad, los elementos de la Marina ocuparon el primer lugar con el 91.5% y la policía local, la peor calificada, con el 37%.

Por su parte, Morelia indica que es la SEDENA la más efectiva con el 84.6% y la Policía Municipal la menos apta con el 39.6%. En tanto que en materia de confianza, genera buena impresión la Marina con el 89.6% y la autoridad local lo contrario con 37.7%.