Para el domingo, campaña de reforestación en Solera del Agua

0
643

Por: César Cabrera

A fin de conmemorar el Día Internacional por la Defensa del Manglar que el pasado 26 de junio se celebró, la agrupación “Reciclando por un Mejor Puerto LZC” y en coordinación con autoridades y diversas asociaciones ambientalistas, llevarán a cabo una campaña de reforestación en la playa “El Malacate”, ubicada a un kilómetro de la comunidad de Solera de Agua.

De acuerdo con la información proporcionada por Ana Ruth Salinas Velázquez, Presidenta de dicha organización, la actividad se realizará éste domingo cinco de agosto a partir de las 8:30 de la mañana y hasta las 13:30 horas.

En tal campaña, hace mención la ambientalista, se cultivarán 500 especies de botoncillo y rojo, las cuales fueron donadas por el Director General de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), Jesús Orozco Alfaro, de quien asegura “en todo momento ha mostrado el interés por este tipo de acciones a favor del medio ambiente”.

De igual forma, destaca el “invaluable apoyo” que personalidades del ámbito político, como los regidores Guillermo López Villalobos, Basilio Córdoba Moreno y Artemio Yáñez Núñez, han mostrado. Asimismo, hace lo propio con los legisladores del orden local y federal, siendo el caso de Eloísa Berber Zermeño y Fernando Salomón Rosales; y del alcalde, Armando Carrillo Barragán, entre otros.

Además de los citados, en la actividad donde la corriente del Revolucionario Institucional (PRI) como lo es “Movimiento Territorial” tiene presencia, participará la organización “El Bejuco en Movimiento”, la cual dirige Moisés Hernández Lozano.

Salinas Velázquez cerraría recordando que los manglares son bosques esenciales para la vida marina, ya que protegen en 66 por ciento a las comunidades costeras, a través del oleaje elevado, tormentas y tsunamis. Así también, dijo, son generadores de oxígeno y en su interior contienen fauna y flora con especies endémicas.

“Una hectárea de manglar compensa 76 toneladas de emisión de carbono. He ahí la importancia de cuidar nuestros manglares, ya que de 1788 hectáreas que contábamos en el municipio entre 1970-1980, en el año 2016 solo contábamos con 1419 hectáreas, es decir, e han perdido más de 369 hectáreas y la destrucción sigue aumentando por el crecimiento urbano y falta de conciencia ecológica”.