Se disputan Guerrero 19 grupos delincuenciales: SSP

0
545

Acapulco, Gro., 2 de agosto de 2018.- El secretario de Seguridad Pública estatal Pedro Almazán Cervantes informó que 19 grupos delincuenciales se disputan el territorio en el estado, de los cuales seis tienen presencia nacional.

En entrevista en las instalaciones del 56 Batallón de Infantería, previo a la toma de protesta del nuevo comandante de la Novena Región Militar, Almazán Cervantes detalló que en el puerto son tres: Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y algunas escisiones de éste, el cártel de los hermanos Beltrán Leyva y otro más, del cual no dijo su nombre.

“Son pequeñas células, no es otra cosa, no son bandas de importancia, sí son algunos grupos pequeños de banda los que están cobrando cuota y se están afectando entre ellos mismos y controlar el territorio, estamos pendientes y seguimos haciendo detenciones”, apuntó.

Sobre los recientes ataques a bares de la periferia de Acapulco, el funcionario estatal explicó que se reforzará la seguridad a través de la Policía Estatal, Federal, Gendarmería y el Ejército; destacó que “en últimas fechas la Policía del Estado ha hecho detenciones importantes de algunas escisiones del CIDA, esto ha generado reacomodo de bandas que están pugnando por los territorios, esto no puede durar, es temporal, seguimos atrás de las pistas, seguimos deteniendo líderes de estas bandas delictivas”.

Por otra parte, calificó de preocupante los nulos resultados de las policías municipales, por lo cual insistió a los alcaldes salientes a que certifiquen y depuren a sus agentes, con la finalidad de que en su momento se integren al Mando Único, como propone el gobernador Héctor Astudillo.

Almazán Cervantes aseguró que si las policías municipales trabajaran e hicieran lo que les compete, la percepción de inseguridad disminuiría ante la sociedad, y a su vez se darían resultados más rápidos.

“Quisiera hacer nuevamente un exhorto a todos los alcaldes, aún cuando estén a punto de irse, que recapaciten y vean por el bien de Guerrero y pongan a trabajar a sus policías municipales, que todos cumplan con su normatividad, certificar, depurar y de fortalecerlos y en su momento se integren a este Mando Único, que hasta ahorita nos ha dado excelentes resultados”, expresó y dijo que en el caso de los nuevos alcaldes, habrá reuniones en los próximos días, como pasó hace tres años con los actuales, para retomar el fortalecimiento de las policías.

En otro tema, puntualizó que el nuevo Grupo de Operaciones Especiales Jaguar, el cual brindará seguridad en la Zona Económica Especial, se encuentra trabajando en Chilpancingo ante los hechos violentos contra el transporte público, “los ocuparemos en casos especiales, estamos trabajando y reforzando la seguridad, ayer tuvimos un despliegue de numerosos elementos dentro de la ciudad, vamos a mantener la presencia del Grupo Jaguar en la capital del estado”, afirmó.

Remarcó que durante los primeros seis meses de 2018 existe una disminución en los homicidios dolosos de 1.13 por ciento, en comparación con otros 18 estados de la República que crecieron en violencia hasta en un 300 por ciento y lo atribuyó al “trabajo coordinado entre todas las instituciones federales”. (Quadratín).