Alarma sobre medicamento Valsartan

0
9721

La COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), que es la institución encargada de regular en nuestro país, México, todo lo referente a usos de medicinas y medicamentos para el uso público, nos envió el día 20 de julio pasado una alarma (un Warning para nuestros vecinos del norte, quepa decir que en el norte es la FDA Food and Drugs Administration, es la encargada de la valoración de alimentos y drogas en USA; en la Unión europea se llama EMA, Agencia Europea de Medicamentos).

Nuestra COFEPRIS da la alerta para que no se use ni se comercialice el Valsartan,  medicamento que se usa para controlar la presión arterial, usado por Médicos Internistas y Cardiólogos, y la misma COFEPRIS menciona que el Valsartan, que es producido por una compañía China que está en una provincia llamada Linhai, que tiene por nombre Zhejiang Huahai Pharmaceuticals Co. Ltd., al informar esta misma empresa, que en la elaboración del producto notó una impureza en la fórmula del Valsartan, hecho por ellos mismos, impureza que contiene una sustancia que es potencialmente cancerígena, llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA), sustancia referida por la IARC (Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer), dentro del grupo 2 A, con factores cancerígenos, de moderada penetrancia, de ahí que debió suspender su venta y su comercialización inmediatamente.

Le recuerdo, querido amigo lector, que el Valsartan es un medicamento que se utiliza para el control de la presión arterial, así como la insuficiencia cardiaca, cuyo objetivo principal es prevenir infartos o daño por necrosis del músculo cardiaco, reconocido como un antagonista de la angiotensina II, que la mayoría de las veces se combina con más medicamentos para una adecuada función, de aquí que si usted toma medicamentos para la presión cheque inmediatamente que dentro de su fórmula no contenga Valsartan, para que le informe a su médico y se la pueda cambiar por algún otro medicamento que no contenga Valsartan.

Ya se han rastreado hasta el momento donde se colocó esa sustancia en venta y aparecen varias empresas distribuidoras en todo el planeta, pero las importantes para nosotros es en nuestro país y estas son Productos Maver S.A. de CV. llamado Versalver Reg. Sanitario 215M2012 SSA. Este lote no debe ser vendido, y si lo fue, rescatarlo para no usarlo, ya que se expone a los pacientes a un factor cancerígeno.

Existen otros distribuidores en la circular, y aquí se los enumero:

Química y Farmacia S.A. de C.V. con el Diovalte, con registro sanitario 008M2015 SSA, Laboratorios PISA S.A. de C.V. el Vapispre, con registro sanitario de SSA no. 028M2013, Laboratorios Raam de Sahuayo S.A. de C.V. con el medicamento Avalraam, registro de SSA: 085M2016, Farmacéutica Hispanoamericana S.A. de C.V. Menfhipress, registro sanitario SSA 202M2017, y por ultimo Novag Infancia S.A. de C.V. con el medicamento Vagsar, cuyo registro sanitario 191M2013 SSA.

El retiro del mercado de estos medicamentos se puso en resguardo inmediatamente, pero puede ser que algún medicamento de esa lista haya salido y algún paciente lo esté ingiriendo, de aquí la utilidad de este artículo de informar a toda la comunidad de nuestra área que chequen si en los medicamentos que toma para su presión no contiene la sustancia activa llamada Valsartan en su medicamento.

Se recomienda al paciente no suspenda su tratamiento, ya que es para la presión, pero acuda con su médico lo antes posible para que se lo sustituya por algún medicamento alterno. A los médicos se les recomienda verificar a qué pacientes tienen manejándose con Valsartan en sus expedientes y hacerles una llamada telefónica con objeto que acudan a cambio de medicamento, también a las farmacias es prudente recomendarles que le comenten al paciente que llegó a resurtir su receta que contenga valsartan acuda con su  médico, ya que su medicamento debe ser sustituido, no desencadenar pánico ni alarmas exageradas, el medicamento se lo puede seguir tomando, pero acudirá con su médico para que lo sustituya lo antes posible, así la COFEPRIS da la información para que el área médica y de farmacias tomemos cartas en el asunto y cambiar dichos medicamentos de esos lotes que pueden llegar a causar cáncer a un paciente por la ingesta crónica.

Gracias por leer este artículo.