Consume deforestación un tercio del inventario boscoso en Michoacán

0
414

Por Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Angangueo, Mich., 5 de agosto de 2018.- “Hay una pérdida terrible del área boscosa en el estado de Michoacán que nos ha puesto al grado de perder más de un tercio de los inventarios de bosque”, explicó en entrevista Roberto Molina Garduño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera del Estado de Michoacán.

Explicó que hay tres millones de inventarios de bosque en Michoacán desde hace 25 años, y hoy éste está en menos de dos millones de hectáreas de bosque, por lo cual urgen medidas muy drásticas en temas ambientales, dijo y aseguró que un tema toral es la reforestación de áreas degradadas.

Molina Garduño explicó que la sierra Chincua, donde se realizó una reforestación con 30 mil oyameles, tiene 300 hectáreas aproximadamente del área de la zona núcleo de la Reserva de la Mariposa Monarca, por lo que es importante que se hagan los trabajos de reforestación en esa zona y en otras más, porque al bosque hay que recuperarlo.

Reiteró que los últimos 25 años han sido terribles para el bosque michoacano por la pérdida de hectáreas debido sobre todo al cambio de uso de suelo por el incremento de huertas de aguacate, para uso agrícola, y ganadero; “la pérdida de un millón de hectáreas no es nada sencillo”.

El presidente de los madereros del estado manifestó que no hay tala clandestina; “lo que se da es una tala inmoderada porque el clandestinaje es cuando está fuera de la ley, y a la vista de todos sigue habiendo tala”.

Las autoridades deben de regular la parte del aprovechamiento forestal y que no nada más sea la tala hormiga, expuso Roberto Molina, quien aseguró que la zona de la Reserva de la Mariposa Monarca está decretada ya por cuarto año consecutivo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como tala cero, “no quiere decir que no haya tala inmoderada, sí la hay, obviamente esto es un riesgo que se está corriendo de que los bosques vayan desapareciendo”.

Gran parte del problema en la deforestación tiene que ver con los industriales forestales que de manera inmoderada hacen uso del aprovechamiento forestal, explicó Molina Garduño, y además del cambio del uso del suelo, dejó en claro, “porque al hacerlo extraen la madera y después lo cambian por otra especie, y esto rompe el ecosistema, eso no es correcto”.

El presidente dijo que lo que se tiene que hacer es una política más agresiva en materia forestal, porque lo que se está plantando por año según cifras del gobierno del estado, son 16 millones de plantas por año, “esa era la meta que se tenía pero es insuficiente; hay que redoblar esfuerzos y tiene que haber un acompañamiento del Gobierno Federal”.

Se necesitan plantar alrededor de 80 millones de árboles por año para ir recuperando las áreas perdidas, aseguró el también empresario.

Reconoció que es un buen esfuerzo que hace el gobierno de Michoacán; el ingeniero Aureoles (Silvano Aureoles Conejo) tiene una política en materia ambiental muy clara, pero yo creo que tienen que participar la sociedad, las cámaras empresariales, las comunidades, porque finalmente la comunidad, si no cuida sus propiedades, si no hacen una plantación más agresiva, a la larga serán los perjudicados porque van a perder un hábitat muy importante”.

Dijo que en el santuario del Rosario se hace un esfuerzo más fuerte porque se plantan alrededor de 500 mil árboles cuando en la zona de la Sierra Chincua del Ejido del Cerro Prieto se llega a tan solo 30 mil árboles.