Prepara SSM recertificación de comunidades saludables

0
884

Por Francisco Rivera Cruz

Las comunidades de Los Coyotes, El Bordonal y Acalpican de Morelos en este municipio y El Falsete de Tumbiscatío, están en proceso para certificarse nuevamente como comunidades saludables, dentro del proyecto de la Secretaría de Salud en el Estado.

Marco Antonio Liévano Céspedes, coordinador responsable jurisdiccional de Promoción a la Salud, recordó que objetivo primordial reside en fortalecer la creación de ambientes armoniosos y salvaguardar el bienestar físico, psicológico y social, tanto individual como familiar y comunitario, en las comunidades electas.

La próxima comunidad del proyecto es la de Los Coyotes, entre La Mira y Arteaga, donde sólo falta definir una campaña de manejo de cacharros, lo que reforzará las acciones de prevención, promoción de la salud y el fomento sanitario, que ya se ha realizado.

Explicó Liévano que mediante dicho programa, la autoridad sanitaria y sociedad civil –a través de un Comité Local de Salud–, trabajan de manera coordinada con el objetivo de mejorar las condiciones de vida, vivienda, educación, alimentación, trabajo y cultura de la población, en relación armoniosa con su entorno, fortaleciendo los lazos de solidaridad y equidad.

En tal sentido, entre los trabajos que se ejecutan consisten en la revisión de los espacios públicos como unidades de salud, escuelas, panteones, áreas recreativas y sus viviendas, con la finalidad de generar políticas públicas saludables e incluir la salud en la agenda pública como una prioridad.

Para alcanzar la recertificación se deben pintar bardas con leyendas en pro de la salud, convivencia sana y atención a temas como el manejo de basura y uso de agua limpia.

La normatividad para declarar Comunidades Saludables indica que la totalidad de los habitantes realicen acciones de auto cuidado de la salud, tales como jornadas de limpieza, vacunación a todos los menores, control prenatal de la totalidad de mujeres embarazadas, pacientes diabéticos e hipertensos en control, así como capacitación en el adecuado manejo de enfermedades crónico-degenerativas.

Además, efectuar acciones de saneamiento básico, en las que además de ordenamiento de la basura y agua limpia; que el total de las viviendas de la comunidad cuente con Patio Limpio, a fin de evitar enfermedades virales como dengue.

Por, lo que toca a la ciudad, el coordinador de Promoción a la Salud, dijo que aquí otro grupo trabaja en la promoción de Patio Limpio, que ha probado ser estrategia efectiva de control al mosco aedes aegypti, que transmite la triada patológica dengue, zika y chikunguya.

En este caso, informó que se han atendido emergencias y de manera preventiva en los asentamientos La Huerta, Fovissste, Las Palmas, Jarene, Ignacio López Rayón, Las Camelinas, Las Colinas y Ampliación Aníbal Ponce, estando concluyendo ahora las tareas en la colonia Solidaridad.