Más de 30 mil empleados de Federación en Michoacán, en incertidumbre

0
482

Por Rebeca Hernández/Quaratín

Morelia, Mich., 6 de agosto de 2018.- La incertidumbre priva entre más de 30 mil empleados de 34 dependencias del gobierno federal en el estado, ante el anuncio de que desaparecerán las delegaciones y habrá un solo coordinador, afirmó el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), Aurelio Chávez.

Señaló que dirigentes de diversos gremios se han acercado a la Fstse para preguntar de quién dependerán o con quién negociarán porque cada dependencia federal tiene su propio sindicato y hasta ahora nadie ha explicado cómo quedarán los trabajadores ante los planes del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que lo único seguro es que los derechos de los trabajadores están a salvo, que no los pueden despedir si desaparecen las delegaciones y tampoco los pueden transferir de áreas arbitrariamente, por ejemplo, de la Secretaría de Educación a la de Salud, porque habría una lluvia de amparos.

“No es posible concentrar 34 dependencia federales con sus 34 sindicatos, con trabajadores de oficina y de campo en un solo edificio y bajo el mando de una sola persona que tendría que ser superdotada para saber de educación, de relaciones exteriores, del Sistema de Administración Tributaria o de agricultura”.

El dirigente sindical consideró que tal vez se trate de que la coordinación de delegaciones federales ya no recaiga sobre el delegado de Gobernación como ha sido durante los últimos 50 años, por lo que es necesario que se explique, con peras y manzanas, cómo va a quedar la base trabajadora.

Aceptó que durante mucho tiempo las delegaciones se han utilizado como pagos políticos a personas que carecen del perfil y que es posible fusionar las que son de la misma área en aras de la austeridad, pero no desaparecerlas y menos que una sola persona tenga el control de todo.