OPC: COMISIÓN PARA RECEPCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, PARCIAL Y A MODO

0
798

* Entrega-recepción “golpeada” por la impugnación del pan

Por Francisco Rivera Cruz

Ayer lunes, con el encuentro entre las autoridades salientes y las presuntamente electas, inició un proceso camino a la entrega-recepción del gobierno local, con características especiales ante la impugnación a los resultados electorales y por el no haber un fallo al respecto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El procedimiento inicia mientras se espera un pronunciamiento de los consejeros electorales del tribunal federal con sede en Toluca Estado de México, y mientras tanto, no se pueden plasmar de forma oficial las firmas y el plazo de entrega se prolongaría a todo septiembre dejando incluso para una última semana la recepción física de obras y algunos inmuebles.

Para iniciar el proceso, se reunieron en la sala de Cabildo los equipos encabezados, por lo que ve a la parte receptora, por la alcaldesa virtual electa, Itzé Camacho Zapiain, y por la parte que entregará, el alcalde Armando Carrillo Barragán, a quien le faltan cuatro semanas para dejar el cargo iniciado el 1 de septiembre de 2015.

Se supo que la comisión que recibirá está integrada por 60 elementos, que encabeza el síndico Miguel Ángel Peraldí Sotelo acompañado de los siete regidores electos, equipo que solicitó un espacio para poder realizar las tareas de revisión de documentos, ubicación de inmuebles y recepción inicial y formal.

Las partes reconocieron que en las condiciones del recurso de impugnación interpuesta por el Partido Acción Nacional que se inconformó por los resultados de las elecciones del 1 de julio, “aunque hoy empezáramos, no será suficiente lo que resta de agosto”, de ahí que se les ofreció trabajar el tema en septiembre “si fuera necesario”.

La autoridad saliente, en esto ofreció inclusive dedicarle horas “más allá del tiempo normal” para poder atender todo lo que ocupe la comisión receptora.

Regidores del equipo por entrar, entre ellos Felimón Acosta Aguirre, reconocieron riesgos en la recepción al no poder por los tiempos y compromisos que se asumirán de inmediato, atender los detalles propios que el proceso requiere.

Se habló de la posibilidad que el equipo que recibe, firme bajo observación, en algunos apartados, dado que la administración tiene muchas responsabilidades y no sólo oficinas y nómina, se anotó.

Mientras el gobierno de Carrillo Barragán determina el espacio o área en que se harán los trabajos, el equipo de Izté Camacho se retiró con el ofrecimiento de ser llamado para iniciar las tareas propias de una entrega-recepción.

Cabe indicar que el PAN impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) los resultados electorales, y el organismo falló el 27 de julio pasado determinando que no había elementos sólidos para la queja, por lo que ratificaba el triunfo de la planilla presentada por Morena y que encabeza Itzé Camacho. Acción Nacional llevó su queja entonces al Tribunal Federal.

Al respecto, Miguel Ángel Peraldí, sostuvo que el proceso de entrega-recepción ocupa de trabajo minucioso, pero iniciarían las tareas necesarias esta misma semana, a la espera que por allá del día 15 de este mes o cerca de esa fecha, resuelva el TEPJF, y entonces el proceso tome el carácter de oficial, en acato a la Ley Orgánica Municipal.