En 34 meses, 237 asesinatos en Lázaro Cárdenas: Semáforo Delictivo

0
545

Por: César Cabrera

De acuerdo con la organización civil “Semáforo Delictivo”, desde septiembre del 2015 a junio del presente año, se han cometido en Lázaro Cárdenas un total de 237 asesinatos.

Sin incluir el tema de los feminicidios, dan cuenta de que de septiembre a diciembre del 2015 se realizaron 20 asesinatos, siendo el último mes de aquel año en donde mayor número de ejecuciones se contabilizaron al ascender estas a nueve.

El resto de los meses como el propio septiembre, octubre y noviembre, registraron cinco, seis y cinco muertes, respectivamente.

Posteriormente, en el 2016, la cifra se elevó a 122 víctimas. En este crítico año que enfrentó la administración municipal saliente, encabezada por Armando Carrillo Barragán, de la lista de asesinados que maneja la organización a cargo de Santiago Roel, se incluyen a funcionarios y ex trabajadores del Ayuntamiento.

En aquella ocasión se arrancó el 2016 con ocho crímenes; después febrero sumó nueve; marzo, ocho; abril, ocho; mayo, 12; junio, cinco; julio, 16; agosto, 17; septiembre, 12; octubre, 15; noviembre, dos y diciembre, 10.

Para el siguiente año, el total de muertos se redujo a 71, de los que 10 correspondieron a enero; cinco a febrero; siete a marzo; nueve a abril y mayo; cinco a junio; dos a julio; seis a agosto y septiembre; cinco a octubre; tres a noviembre y cuatro a diciembre.

Marzo, a la par de figurar como quinto mes con mayores casos de incidencia de este tipo, fue también el periodo en donde se cometió el homicidio del director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), plantel Lázaro Cárdenas, Miguel Arcángel Núñez Torres, en las inmediaciones del instituto.

No obstante, para este 2018, hasta el primer semestre van un total de 24 asesinatos y de los que enero sólo asentó dos; febrero, cinco; marzo y abril, cuatro; mayo, siete y junio, dos.