“Barandillas”, reflejo de violaciones a los derechos humanos: A. Zapiain

0
1040

Por Francisco Rivera Cruz

Ante los casos de dos fallecidos en barandillas de la policía que derivaron en recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), ese organismo tiene calendario para visitar los lugares de detención en esta región, anunció el ombudsman regional, Agustín Zapién Ramírez.

Se tiene la idea que estos lugares reflejan el maltrato y las violaciones de los derechos humanos por parte de la policía, y aunque ya se puso en sobre aviso, será interesante qué arroja la visita que incluye conocer de los detenidos cómo los tratan, adentró.

Sobre qué condiciones deben estar siendo observadas por las autoridades policiacas, dijo que en principio debe estar garantizado el derecho a salud, después de vigilancia y condiciones de comunicación, porque el detenido tiene derecho a comunicar a su familia que ha sido detenido y por qué.

La recomendación de visita a las barandillas también conocidas como “borrachas”, ocurre ante las acusaciones del uso desproporcionado de la fuerza pública, el someter a privación ilegal de la libertad e incomunicación, señaló previo la CEDH.

Las violaciones a los derechos humanos han sido tan graves que han derivado incluso en la muerte de personas al interior de las áreas de detención, como se registra en 2016 y 2017, en Jiquilpan y La Piedad, en casos que se constituyen como negligencia de la autoridad municipal.

Si bien en Lázaro Cárdenas no hay quejas directas presentadas, en los casos atendidos en el presenta año, figuran 52 quejas contra Seguridad Pública y 25 contra la Procuraduría de Justicia, detalló Zapién Ramírez.

En general y nivel estado, de 2016 a la fecha, la CEDH tiene un registro de 18 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas detenidas y remitidas a las barandillas, vulnerando principalmente el derecho a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública, no ser sujeto de privación ilegal de la libertad o de incomunicación.

En 2017 la Comisión emitió la recomendación 057/2017 al Ayuntamiento de La Piedad al acreditar violación al derecho a la integridad y seguridad personal de un detenido que falleció en barandilla de ese municipio. La CEDH asentó que no se proporcionó atención médica al detenido y sobrevino su deceso.

En el caso de Jiquilpan, un joven que limpiaba parabrisas fue remitido a barandilla y fue hasta el día siguiente que un empleado de una funeraria le notificó a la madre que su hijo se había ahorcado por lo que era necesario que acudiera a identificar el cuerpo.

Ante esto, se emprende visitas de supervisión junto a la entrega de información en el sentido de que se inhiba prácticas de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes.

El Programa Estatal de Supervisión para Áreas de Internación Municipal Barandillas 2018, consta de la revisión de cinco derechos fundamentales: derecho a recibir un trato humano y digno; derecho a la legalidad y seguridad jurídica; derecho a la protección de la salud; derecho a la integridad personal y derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad.