En siete meses, 155 quejas registra la CEDH en Lázaro Cárdenas; al frente, Seguridad Pública

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Por: César Cabrera

De enero a julio del presente año, la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido un total de 155 quejas, siendo las enfocadas a la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) las que mayor número abarcan al ascender a 52.

De acuerdo con Agustín Zapién Ramírez, Visitador Regional, detrás de la dependencia, se ubica la Procuraduría General de Justicia (PGJE) con 25; la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 20 y al final, la Secretaría de Salud (SSM) con siete.

Anotaría el funcionario que con respecto a los números asentados en la SSP, éstas se elevaron a comparación con el mismo periodo pero del 2017; mientras que con la PGJE, las querellas disminuyeron a la mitad.

Lo anterior, precisó el ex responsable del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC), obedece a que el tema de Derechos Humanos ha ido ganando terreno puesto que la ciudadanía es cada vez “más consciente” y los elementos de seguridad son capacitados en este rubro y a su vez, sancionados si incurren en alguna violación.

No obstante, en el caso de los Ayuntamientos y del CAPALAC, Zapién Ramírez dijo que las denuncias son bajas porque son conciliadas entre ambas partes; aunque refirió que en estos siete meses ascienden a 399 las orientaciones y canalizaciones donde se incluyen tanto al Palacio Municipal como al organismo operador del agua, debido a la falta de servicios públicos o recortes en el suministro.

Sin embargo, advirtió que entrando en funciones la nueva administración local, ésta puede ser sujeta de demandas debido a despidos que podrían tener como objeto asuntos políticos.

El Visitador Regional cerraría detallando que en el tema de salud, las quejas se deben a falta de medicamentos, de atención médica y de especialistas. En ese sentido, recordó que dentro de la CEDH se sigue exhortando a las autoridades a que se proceda con la construcción de un nuevo Hospital General.