Falta de medicamento en Hospital General sigue existiendo: CEDH

0
474

Por: César Cabrera

La falta de medicamento, así como otros aspectos, se siguen padeciendo al interior del Hospital General de Lázaro Cárdenas, reconoció el Visitador Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Agustín Zapién Ramírez.

Indicó que salvo la inspección realizada luego de que a nivel nacional se acusara que el personal médico laboraba con jeringas recicladas y material caduco, en promedio sólo se cuenta con el 60 y 70 por ciento del material clínico y medicamento necesario, lo cual es llegado a considerar por ellos mismos como “óptimo”.

“La falta de medicamento sigue existiendo, salvo el día que sucedió eso y que estaba al 90%, pero siempre están en el 60 y 70%. Cuando están en el 70%, dicen ellos mismos que están en óptimas condiciones porque al 100% nunca han llegado”, expresó.

A la par de señalar que este caso no se encuentra cerrado por la CEDH, hizo mención de que paulatinamente se siguen haciendo recorridos con personal proveniente de Morelia, así como inspecciones sorpresa, dado que se de operar en esas condiciones se pone en riesgo la salud de los pacientes.

“Ya lo han hecho tres veces (los recorridos), por la gravedad del asunto”, recordó.

De igual manera, Zapién Ramírez insistió que dentro de la Comisión Estatal se sigue insistiendo en la construcción o en su caso, ampliación de dicho centro médico ya que su problema principal, a la par de la falta de personal -que en los últimos tres años ha ido aumento pero “no lo suficiente”-, es que no hay camas para las mujeres embarazadas.

En ese sentido, el Visitador Regional anotaría por último que en estos siete meses del presente año, el sector salud ha contabilizado siete quejas, las cuales surgen a raíz de la escasez de medicinas, de atención y personal médico.