Población, vulnerable al comercio y transporte en el regreso a clases

0
941

Por Francisco Rivera Cruz

Obligados a llevar papeles oficiales nuevos, que ocasiona gastos adicionales en el Registro Civil, además de realizar compras en determinada papelería y específicas marcas; los padres de familia, este regreso a clases, lo enfrentarán sin ningún apoyo.

Así se concluye de levantamiento de datos de los preparativos para el regreso a clases correspondiente al periodo 2018-2019, que ocurrirá oficialmente el próximo lunes 20 de agosto.

“Ya nos hemos acostumbrado a gastos de todo tipo en cada regreso a clases, desde cuotas escolares, hasta imposición de lista de útiles escolares o la compra de uniformes en cierta tienda”, dice Clara Luz, que enumera entre los gastos las obligadas nuevas actas de nacimiento y el aumento al transporte público.

“Nadie, nadie que nos pueda ayudar, así que a ir comprando poco a poco los cuadernos y útiles; buscando si se puede, alguna oferta y siempre comparando precios”, dice en el tema Lorena, madre de cuatro hijos, que estudian de preescolar a preparatoria. “De todos los niveles para no desear, y sí deseando que haya alguna protección, porque ni Profeco tenemos en la ciudad”, agrega.

“No quiero ni pensar, el regreso a clases será gastando en zapatos, cuadernos, dándole para (gastar en) el recreo y hasta pagando más pasaje. Pero por ahorita ni acordarme quiero”, señala María T., quien dice que afortunadamente de sus tres hijos, sólo uno irá a la escuela el próximo ciclo escolar.

Cabe indicar que a media semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), arrancó su “Programa de Verificación y Vigilancia Regreso a Clases y Escuelas Particulares 2018”, y en esta ciudad sólo tiene una oficina, que canaliza las quejas a la Delegación, en la ciudad de Morelia.

El organismo explicó que hasta el 9 de septiembre próximo, se verificarán giros comerciales como papelerías, librerías, zapaterías, venta de uniformes, telas, tiendas especializadas en equipos de cómputo y autoservicios papeleros, entre otros, además de proveedores de servicios educativos particulares en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior.