Gira de La Cultura Vale; inicia hoy en la Pérgola

0
855

Por Francisco Rivera Cruz

Los ganadores locales del concurso “La Cultura Vale” convocado por la Secretaría de Cultura en el Estado (Secum), iniciarán en la Pérgola Municipal, hoy sábado sus cuatro presentaciones a que se comprometen por el premio ganado.

Dos agrupaciones de esta ciudad ganaron en la convocatoria de Secum formulada a los grupos de danza, baile y música popular y tradicional, del proyecto de “animación cultural en tu comunidad” denominada La Cultura Vale, que se abrió para los municipios de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Zamora.

La directora municipal de cultura, Ana Teresa Nuve Meza, presentó a Oyuki Monserrat Teresa y Alan Ayala, que de este lugar ganaron en danza y música, y que prometen “un espectáculo de altura y demostrar por qué se hicieron acreedores al premio”.

Ambos grupos harán su primera presentación pública este sábado desde las 6 de la tarde en la Plaza Melchor Ocampo, mejor conocida como Pérgola Municipal.

Monserrat Teresa, maestra de danza con dos años de tallerista, explicó que la propuesta que llevaron ante la Secum se compuso de sones calenteños de Michoacán, bailes de la zona costa de Sinaloa y Baja California, además de huapangos.

Al afirmar que en cada presentación de las cuatro previstas presentarán espectáculo diferente, detalló que el grupo tiene 20 integrantes cuyas edades van desde los 12 años, y que los recursos del premio serán aplicados en la compra de vestuario.

Por su parte Alan Ayala, dijo que la banda “Cero Absoluto” tiene afinidad al rock, pero fue aceptada dado que la oferta musical incluye jazz, blues y tradicional mexicana, la última que ejecutarán con el acompañamiento del Mtro. Omar Melchor, en la voz.

En el caso de la banda musical, el premio es utilizado para la adquisición de accesorios y equipo, con lo que la ciudad tendrá una propuesta distinta musicalmente hablando, dijo.

La convocatoria obliga a los ganadores a dar cuatro funciones-actuaciones y en el caso de esta ciudad, el grupo de danza y la banda de rock, irán juntas, así que después de la presentación de este sábado en la pérgola, seguirán el 8 de septiembre en el Parque Jesús Romero Flores, el 13 de octubre en la tenencia de Las Guacamayas y el 10 de noviembre en la Plaza Uruapan

Cabe señalar que Nuve Meza dio a conocer una cartelera cultural que incluye cine mexicano y la gira de La Cultura Vale aplicable ya en tiempos de la siguiente administración confiando en que haya “continuidad institucional”.

La funcionaria municipal admitió que hasta ahora no hay acercamiento con el próximo gobierno o quien se quedará como responsable en la Casa de la Cultura José Vasconcelos.