Desfasada, la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico: Expertos

0
640

Por: César Cabrera

A consideración de especialistas y activistas en el tema ambiental, la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico que ayer se concretó, es desfasado de tiempo y a ello alegan que pudo obedecer al periodo electoral.

De acuerdo con Luis Antonio Valdovinos Jacobo, director del Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas”, la sesión se tuvo que haber desarrollado hace seis meses, es decir, antes de que empezaran las mesas de trabajo para el Ordenamiento Ecológico local o la modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de Sierra–Costa.

Mientras que Georgina González, miembro de la asociación “Ambientalistas de Corazón”, indicó que los tiempos electorales fueron determinantes para que no sólo este proyecto sino muchos otros, “se detuvieran en aras de tener un proceso electoral limpio”.

El ex funcionario municipal hizo mención de si bien es el Ayuntamiento quien tiene que realizar este tipo de cuestiones, tal parece que por su falta de capacitación o de intereses personales ajenos que requieren de alguna modificación, es que el Gobierno del Estado, como fue a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), se terminó por involucrar.

En ese sentido, la activista, quien asistió al encuentro llevado a cabo en la Presidencia Municipal, reconoció que fue notoria la presencia de figuras que no habían estado en otras reuniones de consulta y talleres, pero que aún así “estamos satisfechos por el interés que demuestran para pertenecer al Comité”.

“No es tanto por la Zona Económica Especial  (ZEE); quisieron o mejor dicho, metieron la ZEE porque es el monstruo –entre comillas-, que se nos viene, pero hubo muchos asuntos considerados para que se hiciera la modificación del ordenamiento”, precisó por su parte el también biólogo.

Es de señalar que el Comité de Ordenamiento Ecológico de Lázaro Cárdenas tiene como finalidad el garantizar un crecimiento urbano, industrial y portuario acorde a las normas legales y a su vez que quede establecido un desarrollo armónico entre el medio ambiente y la sociedad.

En este organismo, donde se reconoce el impulso del Gobierno del Estado, y tendrá representación de los tres órdenes de gobierno, los sectores empresarial, ecologista, sociedad civil, prestadores de servicios y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.