La Secretaría de la Marina Armada de México, emitió ayer martes un comunicado de prensa sobre los hechos ocurridos el fin de semana en Boca de Apiza, en los límites de Colima con Michoacán, el cual textualmente dice lo siguiente:
La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en Funciones de Guardia Costera, informa que personal adscrito a la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima y a la Décima Zona Naval con sede en Lázaro Cárdenas, Michoacán, realizaron acciones de manera coordinada para detener a tres presuntos infractores; asimismo se aseguró una embarcación menor con dos motores fuera de borda de alta potencia no autorizados para realizar artes de pesca, que en su interior contenía 54 bidones con combustible, con un aproximado de dos mil 650 litros, frente a costas de Michoacán. Citado combustible es usado para abastecer embarcaciones que realizan presuntas actividades ilícitas.
Esta acción se desarrolló el 13 de agosto del presente año, tras realizar operaciones de vigilancia marítima, aproximadamente a 290 millas náuticas 597 kilómetros, al sureste de Lázaro Cárdenas Michoacán, cuando una aeronave de la Armada de México avistó a una embarcación menor sospechosa, por lo que se estableció una operación que incluyó el despliegue de unidades de superficie y aeronaves de esta Institución, para inhibir la presunta acción delincuencial.
Durante esta operación elementos navales detuvieron a tres tripulantes, a bordo de una embarcación menor, en posesión de bidones con combustible.
Es de destacar que el personal naval realizó esta acción sin efectuar ningún disparo con armas de fuego, manteniendo en todo momento el respeto a los derechos humanos y estricto apego al Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.
Las personas detenidas, la embarcación y el combustible asegurados, serán puestos a disposición de las autoridades competentes para integrar la carpeta de investigación correspondiente. Cabe destacar que a citadas personas les fue leída la Cartilla de los Derechos Humanos.