URGE PROMOCIÓN OFICIAL PARA LA COSTA MICHOACANA

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* El gobierno debe entender que no se puede promover de manera general y bajo un mismo concepto a Morelia que a la Costa o la Mariposa Monarca, señala el líder de los hoteleros y restauranteros de la costa michoacana.

Por Rafael Rivera Millán

Al concluir prácticamente la temporada vacacional de verano, la temporada ha sido considerado como regular, con una ocupación general del 55 por ciento de las tres mil habitaciones con que cuentan los tres municipios que conforman la costa michoacana, como lo son Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, porque en esta época del año el paseante es fluctuante porque es más largo el periodo de asueto, consideró Jorge V. Mendoza Garibay, Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la Costa Michoacana, A. C.

La falta de un mayor número de visitantes a la región dijo, es la cuestión económica, no tanto porque en esta sea una zona cara, sino porque en temporadas como la de Verano, que suelen vacacionar familias completas, les pega mucho el tener que decidir vacacionar solo unos días, para tener recursos para las graduaciones de los estudiantes o para la compra de útiles escolares en el regreso a clases, por lo que a pesar de que vacacionar en la costa michoacana es muy barato, esos gastos hacen que las familias lo piensen mucho en venir.

En entrevista, dijo que hace falta a los tres niveles de gobierno, pero concretamente al de Michoacán, una política más regionalista en materia de promoción turística para esta zona de la entidad, que tiene mucho que ofrecer a los visitantes en comparación a quienes van solo a la Mariposa Monarca o a Pátzcuaro y Morelia.

En la costa dijo, ha quedado en el olvido oficial el proyecto del Corredor de la Tortuga Marina, que contemplaba la promoción del ecoturismo, para que mucho más gente que ya conoce de las arribazones de tortuga Golfina en Ixtapilla, municipio de Aquila, pueda venir a presenciar ese espectáculo de la naturaleza, único en la costa michoacana.

Por parte de los hoteleros y restaurantes, estos dijo, hacen lo que les toca, promover cada una de las playas de sus municipios y desde luego la gastronomía a base de pescados y mariscos, así como las tradiciones de cada lugar, pero eso no es suficiente, pues se requiere el apoyo de la parte oficial, del gobierno, que garantice tanto la seguridad pública como el buen estado de las carreteras, para que los paseantes puedan arribar sin ningún problema a toda esta región.

Reiteró que hace falta diseñar estrategias específicas para cada región para incentivar al turismo, porque no se puede promocionar al estado de una misma manera, sin que debe pensarse en dirigir esas campañas hacia diferentes sectores, ni tampoco se puede ser igual en fechas o segmentos de mercado, todo debe ser diferente, concluyó.