Con bloqueos, normalistas exigen estabilidad laboral

0
801

Por: César Cabrera

En respuesta a la inestabilidad laboral existente, normalistas egresados de las generaciones 2015, 2016 y 2017, realizaron un bloqueo a las vías férreas ubicadas en la tenencia de Las Guacamayas.

Con piedras, palos y pancartas, las decenas de maestros exigieron al Gobierno Federal que concrete a la brevedad una mesa de negociación y que a su vez, Alberto Frutis Solís resulte destituido de su cargo de titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Durante la protesta, los docentes acusaron que su situación obedece a la reforma educativa y a la mala operación de los recursos federales en la región, siendo una prueba de ello que sus pagos salariales se realicen de manera incompleta.

“El primer contrato que se nos dio, con fecha del primero de febrero al 15 de julio, continua con adeudos de cuatro quincenas a todos los compañeros. En el segundo y tercer contrato, con fecha del 18 de septiembre del 2017 al 15 de julio del 2018, se pagaron quincenas incompletas y hasta hoy en día, existen compañeros a los cuales no se les ha pagado absolutamente nada”, recordaron.

A la par de los adeudos económicos, hacen mención de que también se padece la falta de servicio médico, pese a que dentro de sus reducciones nominales se incluye.

Acusando a la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo de desviar recursos para beneficios personales o en su momento, a la campaña política de su hermano y hoy Senador electo por la vía de primera minoría, Antonio García, afirman que en conjunto con los egresados de este año se encuentran en un panorama incierto, de cara al inicio del ciclo escolar.

“No tenemos ningún documento que garantice nuestro salario y estabilidad laboral, sin embargo, sí tenemos la asignación y responsabilidad de atender un grupo. Por lo anterior, exigimos al Gobierno Federal y Estatal, el respeto a nuestra labor como docentes realizando los pagos de lo adeudado, así como la atención a las necesidades de los maestros en el estado”, expresaron.