GÓMEZ URRUTIA A PUNTO DE DEJAR EL AUTO EXILIO

0
794

* El líder nacional minero debe llegar ya a México para registrarse como senador. Mineros se preparan para recibir a su líder.

Por Rafael Rivera Millán

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, adelantó que del 20 al 28 de agostodeberá llegar Napoleón Gómez Urrutia, el ex líder minero, para registrarse como senador.

Ante este esto, se supo que los mineros afines a Gómez Urrutia, como los ubicados en este puerto, agrupados en las secciones 271 y 274 que comprende a los obreros que laboran en ArcelorMittal y Fertinal respectivamente, se aprestan ya a organizar una gran recepción tanto en la ciudad de México, como en este puerto, donde estiman venga en breve a visitarlos.

Como se recordará y según lo expresaron los más de tres mil socios de la 271, gracias a las gestiones que desde Canadá realizó Gómez Urrutia con directivos de ArcelorMittal, a finales de julio pasado les consiguió un incremento del 8 por ciento correspondiente a su revisión salarial de este año, rompiendo así el tope salarial acostumbrado de un 5 por ciento, por lo que le están más que agradecidos.

Ayer Ricardo Monreal, que será el líder de MORENA en el Senado de la República a partir del primero de septiembre próximo, en entrevista con El Universal, señaló respecto a Gómez Urrutia que: “Él tiene que venir físicamente para sacarse la fotografía, registrar la huella digital, tiene que venir a acreditar, porque sin esa acreditación no puede entrar al pleno para la toma de protesta de la sesión del 29 de agosto, tiene que estar necesariamente. Nosotros no estamos de acuerdo que llegue escondido”, afirmó.

En la entrevista, durante la reunión plenaria de la bancada, Monreal sostuvo que ha sostenido pláticas y conversaciones con Gómez Urrutia vía telefónica afirmó que está enterado de los trabajos que realizarán en dicho encuentro.

Napoleón Gómez Urrutia, se encuentra auto exiliado en Canadá desde 2006, cuando fue acusado por un presunto fraude de 55 millones de dólares en contra del sindicato minero, del cual fungía como su líder.

Por otro lado y a pregunta expresa si usarán su mayoría parlamentaria para la aprobación de iniciativas, el senador electo respondió: “no vamos a avasallar, voy a conversar”, ya que tiene dijo una buena comunicación con varios de los liderazgos, como el priista Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Velasco del Verde Ecologista, con Miguel Ángel Mancera, quien va por el PRD, y quedaría pendiente el PAN una vez que decidan.

“En los tema sensibles como la austeridad y eliminación de privilegios, el fuero constitucional, el combate a la corrupción, en eso no vamos a negociar, es decir, seremos firmes”, adelantó.

Sobre ser presidente del Senado, comentó que él será “moderado”, pues la distribución de espacios ayuda a la gobernabilidad, por lo que de no ser él, podría ser Martí Batres, Mónica Fernández de Tabasco, “es una decisión del grupo, que voy hacer que la gente decida”, mencionó. (El Universal Online).