Acuicultura, carrera que potenciará la pesca en Michoacán: Compesca

0
638

Morelia, Mich., a 16 de agosto de 2018. Este año, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), pondrá en marcha la carrera de Acuicultura, la cual será cursada en dos años y permitirá egresar a un grupo de 75 alumnas y alumnos como Técnico Superior Universitario, lo cual sin duda representa una extraordinaria oportunidad para que los jóvenes y en especial los hijos de pescadores y acuicultores se especialicen y potencien la producción pesquera de la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por Julio Vargas Medina, titular de la Comisión de Pesca (Compesca) del gobierno de Michoacán, quien destacó que esta carrera es posible gracias a la visión del jefe del Ejecutivo en la entidad, Silvano Aureoles Conejo y al gran equipo de la Universidad Tecnológica de Morelia, por hacer posible esta carrera que es una nueva opción y alternativa para contribuir a impulsar al sector agroalimentario de la entidad.

Vargas Medina informó que al menos 20 mil jóvenes, hombres y mujeres viven en el seno de una familia de pescadores, tanto en comunidades que se encuentran en los alrededores del embalse de Infiernillo, en los municipios de Churumuco, La Huacana, Arteaga y Múgica, así como en la costa michoacana en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Cohuayana, además de la acuicultura en más de 800 granjas que existen en alrededor de 85 municipios de la entidad.

Para todos ellos, la carrera en Acuicultura representa una extraordinaria y excelente opción para que aprendan y contribuyan a mejorar la acuicultura en la entidad, sobre todo porque en los módulos de la carrera, tocarán temas como: mercadotecnia de proyectos acuícolas, cultivo de peces, cultivo de moluscos, metodología de la investigación.

Así como calidad del agua, informática, sistemas acuícolas, cultivos de organismos auxiliares, inocuidad acuícola, ecología, cultivo de crustáceos, evaluación del entorno, cultivos de anfibios y reptiles, así como el establecimiento de integradoras, entre muchos otros temas.

El funcionario señaló que esta carrera tiene un gran potencial, ya que tocarán ampliamente el tema de ecología y medio ambiente, así como la calidad del agua y la especialidad de sanidades, que sin duda son áreas que por sí solas pueden tener un gran potencial para emplear a los jóvenes, porque son tenas de actualidad que demanda que se atiendan cada vez con más información.

Sobre la producción pesquera, destaco que Michoacán se sitúa en el tercer lugar como productor de mojarra, concretamente de tilapia; y primer lugar en producción acuícola con más de 800 granjas. Y una producción superior a las 27 mil toneladas.