PEDIRÁN QUE AMLO VOLTEE LOS OJOS HACIA ESTA REGIÓN

0
1323

* Quiere Guerrero que AMLO dé continuidad al proyecto de la ZEE. Afirman tener ya el Manifiesto de Impacto Ambiental para terrenos del Ejido El Naranjito para detonar ahí el proyecto de Peña Nieto.

Por Francisco Rivera Cruz

Hay un gobierno federal electo, pero la administración del estado de Guerrero esperará el momento que asuma para presentar formal solicitud de que se desarrolle el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) Lázaro Cárdenas – La Unión, señaló Juan Antonio Reyes Pascacio, Director General del Proyecto Puerto Unión (Zona Económica Especial).

El funcionario sostuvo que se hace necesario se desarrollen Guerrero y Michoacán, que como todo el sur de México requieren fuentes de empleo, “de ahí que el nuevo Ejecutivo tiene que voltearnos a ver”.

Al resumir lo andado en el proyecto, sostuvo que se está a punto de convertir a este polígono en una Zona Económica dado que el estado de Guerrero ha hecho la tarea que se necesitaba en el tema.

“Estamos en los tiempos que nos marca la federación para el proceso de compra venta”, sostuvo el ex secretario municipal de La Unión, quien agregó que se camina a pesar que algunos tienen inquietud por el cambio de poderes de este año.

Se cree que Andrés Manuel López dará continuidad al proyecto, dijo pero por si fuera necesario el gobernador Héctor Astudillo, el Jefe de la Oficina para la ZEE, Alejandro Bravo Abarca, y el mismo Reyes Pascacio, presentarían petición de continuidad al proyecto, adelantó.

“La verdad es que es necesario el proyecto, y el Bajo Balsas mantiene esperanza de más empleo”, abundó mientras señalaba que se ha venido trabajando con los ayuntamientos de La Unión y José Azueta (Zihuatanejo) para cumplir con los incentivos fiscales necesarios y homologar con las leyes locales a las federales, además de dar continuidad a las ventanillas únicas en cada municipio.

Respecto a empresas con interés en establecerse en territorio guerrerense, confesó que todavía se busca la empresa ancla que traerá mínimo 10 empresas más y a la vez a la administradora de la ZEE.

Y es que no será administrado por el gobierno sino por propios empresarios dicho proyecto, precisó el entrevistado.

Regresando al tema de continuidad que se ocupa del gobierno de López Obrador, recordó que hay un decreto presidencial, pero las cámaras de diputados pueden hacer algunas restructuraciones y cambios al proyecto de las Zona Económicas.

“Hemos estado trabajando en el tema, en las condiciones actuales y con la normatividad actual”, observando un alto interés de los sectores involucrados, ejemplificando con el ejido de Santiago Zacatula que ofreció otras 300 hectáreas cuyas tierras no están dentro del polígono.

Juan Antonio Reyes anotó que por lo que ve a Guerrero, prácticamente las tierras las pone el Ejido El Naranjito, y que precisamente esta semana se obtuvo un Manifiesto de Impacto Ambiental para la zona, que surge de estudio técnico justificativo.

Finalmente, enteró que está por darse una reunión en Chilpancingo para presentar la firma que se hará cargo de la adquisición de terrenos, y que hará cierre de compra entre ejidatario y federación.