En 2018, primeras empresas ancla por ZEE

0
849

Por: César Cabrera

De acuerdo con Carlos Zafra Jarquín, titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para el Desarrollo de la Zona Económica Especial (AFDZEE), para este año se prevé la instalación de las primeras empresas ancla, las cuales generarán fuentes de empleo por cinco años.

Abordado al término de la ceremonia de inicio de clases, que llevó por nombre “Generación Zona Económica Especial, Lázaro Cárdenas–La Unión”, el funcionario indicó que contando a esta región, serán siete las zonas que se instalen en la parte sur y sureste del país.

En el caso de Lázaro Cárdenas y del municipio colindante de Guerrero, refirió que el polígono abarca 8,500 hectáreas, mismas que contemplan beneficios fiscales e incentivos desde el orden local y estatal, hasta el federal.

En ese sentido, explicó que las empresas que muestren interés por operar en estas áreas, donde ya se despliega un trabajo de infraestructura que brinde los servicios básicos, tendrán que generar en un lustro, un total de 800 empleos formales directos, una inversión de 90 millones de dólares y una detonación de 20 hectáreas.

Pese a las transiciones en el plano político, Zafra Jarquín sostuvo que el proyecto de las ZEE se encuentra blindado, puesto que ya se promulgó una nivel federal ley que avala su desarrollo, así como también se cuenta con la aprobación de los cabildos.

“Estos convenios de coordinación son avalados por el cabildo del municipio y los Congresos estatales, por eso hay certidumbre; y a nivel federal, hay una ley que la sustenta para que la declaratoria no sea quitada”, agregó.

Previo a su encuentro con los medios de comunicación, el representante de la AFDZEE, durante su mensaje en el evento llevado a cabo en la Explanada Municipal, celebró que los centros escolares de nivel medio superior alineen sus programas con base al proyecto federal.

Afirmó que las Zonas Económicas Especiales buscan generar oportunidades productivas para los jóvenes y bajo ese contexto, comentó que en una década se brindarán en la región un total de 75 mil empleos e inversiones por el orden de los nueve mil millones de dólares, los cuales “generarán un cambio de paradigma entre el puerto y el municipio”.