Enfermedades crónicas. Un paciente con varias de ellas

0
3163

He notado que en los últimos 10 años de mi práctica Médica, dos puntos muy significativos:

1) La gente vive más tiempo. Sí, ahora la esperanza de vida al aumentar esta esperanza, ahora la gente vive más, la esperanza de vida que antes estaba alrededor de los 50 a 54, ahora ya acaricia los 80 casi 90 años. Lo que trae como consecuencia más personas longevas (por no decir viejas), y que también junto con esa longevidad aparece el segundo punto para mí altamente significativo, me refiero a…

2) La presencia de más enfermedades en una sola persona. Este segundo punto da pie al título del presente artículo, al marcarnos como un ser humano, puede llegar a tener en una edad longeva hasta 3 a 5 padecimientos simultáneamente y esto hace que su calidad de vida sea menor, así como mayor el riesgo de alguna complicación.

Con esto, al vivir más si este paciente no contaba con buenos hábitos y sobre todo saludables, iniciará teniendo de dos a tres padecimientos crónicos, que harán que ese paciente presente una mala calidad de vida y propenso a contar aun con más enfermedades.

Dentro de las enfermedades que más se padecen en la edad adulta son, en primerísimo lugar, las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte y discapacidades en personas de edad avanzada, pero no para esto ahí, se le agregan más enfermedades como la obesidad, está apareciendo un poco por la falta de ejercicio, un poco por el cambio metabólico y un mucho por las altas ingestas alimentarias que conllevan otros grandes fantasmas de enfermedades crónicas como son arterioesclerosis, tomada de la mano de la elevación poca pero sostenida del colesterol, triglicéridos y un aumento en el índice aterogénico en este grupo de pacientes, que le agregan un punto más para poderse complicar la hiperinsulinemia, contenida en un síndrome metabólico perfectamente bien establecido si no es que hasta diabetes mellitus, acompañada esta de sus múltiples complicaciones que van desde las retinopatías y las vasculopatías hasta las nefropatías, llevando a un gran número de estos pacientes a una diálisis peritoneal o una hemodiálisis inminente.

De ese grupo de pacientes mayores, o ser adultos mayores o muy longevos hasta casi el 25 % tienen enfermedades no contagiosas y crónicas, desgraciadamente todas ellas complicables.

En estudios bien establecidos en Inglaterra y en Europa se pudo determinar las enfermedades más comúnmente presentes en una sociedad son hipertensión arterial, depresión, obesidad, artritis y asma o EPOC. Desgraciadamente de ese 25 % de pacientes, hasta un 60 %, presentan alta comorbilidad (muchas enfermedades en el mismo paciente simultáneamente). Y esto no solo ha venido a dar al traste con la salud de esos pacientes, sino con todos los medicamentos que deberán tomar para cada una de esas enfermedades, de ahí vemos que pacientes seniles tomen hasta 10 medicamentos simultáneamente.

Esto, aparte de representar una gran derrama económica, tanto como para el paciente como para las instituciones de salud, la calidad de vida de esos pacientes se verá muy mermada, por todo lo que no pueden desarrollar alterando no solo su calidad de vida, sino incrementando su estancia en un medio hospitalario, mayores cuidados por los familiares y la ausencia a la vida laboral si aún están activos laboralmente y si no lo están, no podrán disfrutar de su retiro adecuadamente, ya que siempre estarán enfermos.

Los servicios médicos, las familias, incluso ni el mismo paciente está preparado para una multienfermedad, ya que deberá tratar una por una todas las enfermedades que tenga y en base a eso tenerlas bajo control, ya que curar definitivamente será casi imposible.

Esos dos puntos que he visto en mi vida profesional se han ido apoderando de las generaciones que actualmente están entre los 55 a 80 años, la llamada generación X, en ella estamos trabajando ahorita, y si ya vimos con ellos estos resultados debemos trabajar en serio para que las siguientes generaciones no lleguen a padecer todo este tipo de enfermedades al mismo tiempo.

Gracias por leer este artículo.