A Europa, 60 por ciento de la miel michoacana: Sedrua

0
505

Morelia, Michoacán, 22 de agosto de 2018.- Más del 60 por ciento de la miel michoacana, se exporta a países como Alemania, Inglaterra y España; así como a Japón, Estados Unidos  y a Arabia Saudita, lo anterior gracias a la gran calidad del producto en sus variedades de multiflora y miel de aguacate.

Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior tras señalar que en la entidad se producen más de dos mil toneladas de miel, exportando un poco más de mil cien toneladas, producto que se envía principalmente a los países arriba citados.

Un 28% de la miel se consume en el estado y el resto va al mercado nacional, que es utilizado principalmente para la repostería.

El responsable de la política agropecuaria, dio a conocer que en la entidad 105 de los 113 municipios producen la miel, siendo Zamora, La Piedad, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, Apatzingán, Zitácuaro, Múgica, Buenavista y Sahuayo, los que encabezan la producción.

Subrayó que el municipio de Múgica, tiene la mayor producción de miel con 190 toneladas, seguido por Buenavista con 130 toneladas y en tercer lugar se ubica el municipio de Sahuayo con 127 toneladas al año; las anteriores cifras están registradas de manera oficial el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), destacó.

A nivel mundial, nuestro país se ubica en el octavo lugar de producción de miel con 51 mil 065 toneladas, siendo China quien genera la mayor producción, con una aportación de 27.5% de la oferta internacional de este producto.

Los estados con mayor producción de miel, son encabezados por el estado de Jalisco con 5 mil 940 toneladas, Chiapas con 4 mil 945 toneladas, Veracruz con 4 mil 576 toneladas, seguidos por Yucatán, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, entre otros.

Entre 2012 y 2017, los puntos de venta internacional del producto apícola mexicano pasaron de 22 a 28 naciones.
Nueve de los 10 principales importadores del bien apícola, adquieren miel mexicana. Polonia, con más de 26 mil toneladas anuales adquiridas en el exterior representa un cliente adicional para México.

Además, con la miel michoacana elaboran productos medicinales, cosméticos, champú y jabones, entre muchos otros productos.

Las cifras citadas anteriormente, fueron avaladas por el representante no gubernamental del Sistema Producto Apícola, Rogelio Ríos Pérez, quien agregó que la organización que preside agrupa a mil 200 productores quienes destacan de manera importante la labor que se realiza en materia de sanidad e inocuidad, motivo por el cual la miel es exportada a varios países del mundo.

Ríos Pérez aseguro que los productores michoacanos han dado cabal seguimiento a las medidas fitosanitarias para lograr contar con altos estándares de inocuidad; destacó que el gobierno del estado y el federal, han brindado todo el respaldo a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el cual lleva a cabo un programa de monitoreo permanente de residuos tóxicos y contaminantes.

Detalló que el Gobierno del Estado ha mostrado su amplio apoyo ante este sector, ya que durante el 2017 estuvo facilitando capacitación, asesoramiento, además de otorgar cajones para los apiarios, así como dar un seguimiento puntual en materia de sanidad en inocuidad.