IMSS Prospera certifica hospitales dentro del programa “Hospital Amigo del Niño y la Niña”

0
653

“Hospital Amigo del Niño y la Niña” parte de una iniciativa que busca mejorar la atención mediante procesos de evaluación, que determinan que las instituciones públicas y privadas satisfagan los “Diez pasos para una lactancia exitosa y sus tres Anexos”, emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, continúa en proceso de certificación del Hospital Rural de Prospera en Ario de Rosales, mediante capacitaciones y cursos del personal sobre la lactancia materna, al igual que a las mujeres embarazadas; este proceso en las madres, se da antes, durante y después del embarazo, lo que genera grandes beneficios a la salud del bebé.

En el IMSS Prospera se procura tener un trato amigable y evaluar las áreas correspondientes, por lo que en cuatro hospitales, se han capacitado a más de mil trabajadores y cada año se realizan cursos para reforzar la información brindada a los prospero-habientes y población abierta.

El gerente estatal del Programa IMSS Prospera, doctor Abraham Tzinzun Flores, comentó que la lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido, lácteo que debe de ser el principal alimento, al menos hasta los dos años de edad, esto ayuda a evitar el desarrollo de enfermedades como la obesidad.

Tzintzún Flores agregó que dicho proceso de certificación comenzó con el Hospital Rural de Prospera de Paracho, continuó con el de Ario de Rosales y en breve iniciarán con los respectivos de Villamar y Buenavista Tomatlán.

Los beneficios que brinda a la madre y su salud son disminuir el sangrado posparto y ayuda a recobrar el tamaño normal del útero, además de acelerar el proceso de recuperación del peso anterior al embarazo y reducir el riesgo de presentar cáncer de mama y ovario, así como osteoporosis.