Icatmi se prepara para la Zona Económica

0
1053

Por Francisco Rivera Cruz

Nos estamos preparando para la Zona Económica Especial, proyecto para el cual si bien es cierto que le falta un poco, “nosotros vamos agarrando vuelo”, dijo Gildardo Arévalo Duarte, Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi) en este puerto.

Señaló que de la mano de la Dirección del Instituto y la Dirección de Planeación del mismo Icatmi, “hemos ido recogiendo necesidades, encontrando que solicitan mucho Tramitador Aduanal, tema que inclusive ya se trabajó en cuanto a esquema se dio de alta en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social”.

Así que, a partir del proyecto de ICATZEE, se espera próximamente incorporarlo, planeado como curso polifuncional, en el cual se va integrar Tramitador Aduanal con cursos de Informática e idioma Inglés, incluidos metalmecánica, logística, chino mandarín y francés.

Al cuestionarle tiempos para esa nueva ofertar, Arévalo Duarte dijo que se ha postergado por estar trabajando la autorización de horas por STPS para pago de honorarios, “pero creemos que sería rápido”.

Sobre los cursos y especialidades que tiene la institución, dijo que el próximo ciclo será septiembre-febrero, continuando en la sede Guacamayas, extensión Lázaro Cárdenas y acciones móviles en las tenencias.

La oferta actual es Estilismo y bienestar personal, Inglés, Informática, Corte y confección y en Guacamayas además Soldadura.

Anotó que la disponibilidad de Icatmi es tal que si un grupo se organiza, hasta su comunidad se lleva el curso que requieran, sólo es cuestión de solicitarlo.

“Esta dinámica es por la que tenemos cursos en prácticamente todas las tenencias, con presencia fuerte en algunas zonas, porque es donde los grupos se organizan”, destacó.

Gildardo Arévalo, respecto al acuerdo suscrito recientemente con el sector transporte para que porten promocionales del Icatmi, admitió que será de gran apoyo para la institución, porque a 15 años de existencia en Lázaro Cárdenas, todavía la población desconoce los alcances y programas.