Participa PGJE en seminario de “Evolución del Derecho en Latinoamérica”, impartido por el FBI

0
568

Morelia, Michoacán, a 23 de agosto de 2018.-Como parte de las acciones de coordinación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  y el Buró Federal de Investigación (FBI), en el marco de la Estrategia Nacional de Combate al Secuestro, personal de la institución participa en el Seminario de “Desarrollo Ejecutivo de Evolución del Derecho de Latinoamérica”, el cual se lleva a cabo en Quantico, Virginia, Estados Unidos.

Ante miembros de organizaciones de seguridad y justicia de 11 países latinoamericanos, entre los que se encuentran México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, entre otros, el titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), Rodrigo González Ramírez, compartió experiencias exitosas  en materia de combate al secuestro y ponderó la atención que se ha estado dando a la extorsión virtual, de tal suerte que en ese delito se logró prácticamente desmantelar un “call center” que operaba en un Centro de Reinserción Social ubicado en el norte de país, y desde donde se realizaban llamadas extorsivas a michoacanos.

González Ramírez puntualizó que este tipo de acciones fueron posible gracias a la coordinación que se tuvo con las autoridades de Tamaulipas.

El funcionario ponderó la importancia de la denuncia oportuna para actuar de manera inmediata en la investigación y persecución de los delitos; asimismo, hizo énfasis en la coordinación efectuada entre las entidades mexicanas y la Coordinación Nacional Antisecuestro, para el éxito obtenido en el combate al secuestro y la extorsión.

Reconoció el apoyo que ha dado el FBI y otros países como Francia y Chile, para fortalecer los procesos de capacitación del personal de la Unidad Especializada.

Dentro de la temática que se desarrolla en el seminario que concluye el próximo 31 de agosto, se encuentra el análisis de técnicas especializadas para el combate y prevención del delito, así como el fortalecimiento en la dirección de personal en labores de inteligencia y acciones operativas.

De igual forma, se estudiarán los mecanismos jurídicos del Sistema Penal Acusatorio para lograr sentencias máximas para aquellos que infringen la ley y de esta forma lograr el resarcimiento de daño para las víctimas que han sido vulneradas en sus derechos.