SINDICATO DE EMPLEADOS CALIFICA AL ALCALDE CARRILLO DE IRRESPONSABLE

0
831

* Pese a haber aceptado la sindicalización de 163 trabajadores, se niega a acatar la determinación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, dice el líder sindical Humberto Soberano Ramírez.

Por Rafael Rivera Millán

“Se rajó el año pasado el alcalde Armando Carrillo, y antes ha incumplido ordenanzas de autoridades, así que no sería extraño que caiga en nueva irresponsabilidad y quiera dejar sus obligaciones a la próxima autoridad municipal, es un irresponsable”, aseveró anoche Humberto Soberano Ramírez, Secretario General del Sindicato al Servicio del Ayuntamiento, respecto al plan para sindicalizar a 163 trabajadores.

Lo anterior, luego de una serie de comentarios en su contra en redes sociales, ayer por la tarde noche el dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, aceptó hablar afirmando que el gremio, como todos los sindicatos, hace su lucha por conseguir mejores prestaciones para sus agremiados y aumentar su membresía, como fue el caso de 165 trabajadores.

Calificó de irresponsable la actitud asumida por el alcalde Armando Carrillo Barragán, ya que desde hace meses se había negociado con él y aceptado la sindicalización de ese número de trabajadores, los cuales tras la asamblea respectiva, se notificó al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, quien dictaminó que era procedente el ingreso de ese número de trabajadores a las filas del referido sindicato.

“El señor (Armando Carrillo) se rajó, y lo saben el tesorero y el oficial mayor. Todavía en mayo pidió el resolutivo para poder autorizar la sindicalización, y ahora quiere dejar el asunto al próximo gobierno”.

La notificación respectiva, dijo Soberano Ramírez, le fue entregada al alcalde el miércoles de esta semana que termina, pero ahora se niega a acatar, como ha sido su costumbre, apuntó, al citar algunos casos de laudos o juicios de amparo que el gobierno local ha perdido, y en forma sistemática, se ha negado a acatar esos fallos y pagar a ex trabajadores o contratistas que reclaman diversas cantidades de dinero.

Aclaró que los 165 nuevos sindicalizados, todos aceptaron ingresar con una categoría baja, con sueldo en todos los casos de 366 pesos diarios, incluida una aspirante, la cual indicó tenía un salario de poco más de 800 pesos diarios, pero aceptó, para sindicalizarse, que se asignará un salario de 366 pesos al día.

Ante el señalamiento de que ciertos candidatos a sindicalizar, son familiares de algunos funcionarios o regidores, dijo que era cierto, pero en alguna medida “han hecho fila”. Habrá alguno que tenga tres años, no hay que negarlo, pero otros llevan laborando en el Ayuntamiento hasta 20 años, anotó.

En este sentido insistió en que quien es irresponsable en esta cuestión, es el alcalde Armando Carrillo. “Es un rajón, como siempre se ha conducido, pero nosotros vamos a exigir, a presionar en los ocho días que le quedan a esta administración municipal, que gracias a Dios ya está por terminar, para que acate la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que calificó de legal la propuesta de sindicalizar a esos 165 trabajadores, con los que la membresía del gremio local llega a 765, que es una cifra menor a lo que debería tener un ayuntamiento como el de Lázaro Cárdenas”, puntualizó.

Indicó que finalmente si Armando Carrillo persiste en su irresponsabilidad de no acatar lo ordenado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del gobierno del estado, tendrán que hacerse las gestiones respectivas, a partir del primero de septiembre próximo, con la nueva administración municipal que encabezará Itzé Camacho Zapiain, porque el sindicato, afirmó, no dará marcha atrás “porque se demostró a la autoridad laboral que se tenía razón en ello”, concluyó.