Primer duatlón supera expectativas; agradece Jennifer Pineda el apoyo

0
1218

Por Francisco Rivera Cruz

La triatleta local, Jennifer Gabriela Pineda Saucedo, que participará en el Campeonato Mundial a tener lugar el próximo mes de septiembre en la isla de Goldcoast, Australia, puso números, charló, convivió e impuso medallas de participación y las de premio, a los corredores que tomaron parte en el primer duatlón de Lázaro Cárdenas.

El evento resultó exitoso si se considera que tomaron parte 205 corredores de 150 que se esperaba compitieran a raíz de que muchos deportistas o son ciclistas o son corredores, y el duatlón combina ambas especialidades, explicó Federico Pérez Bello, entrenador de la triatlonista.

La carrera que contó con participación de 19 corredores provenientes de Zihuatanejo, dos de Morelia y uno de Uruapan, sirvió para reunir recursos que permitan costear el viaje de Pineda Saucedo a su primera competencia mundial fuera de México.

El duatlón, desarrollado en el boulevard playero de esta ciudad, reunió a corredores que han representado a México o han estado en eventos nacionales, haciendo contraste con los muchos que por vez primera tuvieron una experiencia al correr y pedalear a la vez.

Entre los que han hecho nombre en el deporte local y nacional y estuvieron en esta actividad, se situó a Nazario Radilla García, maratonista originario de Zihuatanejo; el veterano corredor internacional Carlos González de este puerto y el atleta Abel Cuauhtémoc Huerta, de la hechura de Tintoreras IMSS Lázaro Cárdenas.

Fue motivante ver alta participación de jóvenes y niños que toman la actividad física y el duatlón como práctica, subrayó Pérez Bello, quien para organizar el evento contó con suma de las autoridades municipales y de la Policía Michoacán en su área de Policía y Tránsito, y de instituciones como Cruz Roja y Protección Civil Municipal.

En esta justa deportiva, participaron niños, jóvenes y adultos, corriendo dos mil 500 metros, luego desplazándose 10 kilómetros en velocípedo y finalmente otros mil 500 corriendo hasta la meta. Mientras que los peques recorrieron 500 metros en carrera, subieron a bicicleta y terminaron con otros 500 metros a pie.

Jennifer Gabriela, agradeció ampliamente que la acompañaran y apoyaran para reunir los 30 mil pesos que le separaban de ir a Australia, donde tendrá lugar justa internacional de atletismo del 5 al 17 de septiembre.

La inscripción se hizo con una aportación para el viaje de la atleta, la cual ha recibido uniformes de la Federación Mexicana de Atletismo que también costeó la inscripción a la justa y apoyos de logística. Viaje, estancia y alimentos, corren de su cuenta.

Clubes deportivos y el gobierno municipal aportaron las medallas que se entregaron tanto de participación como premio a los tres primeros lugares de las siete categorías, mientras que Hutchinson Ports Holding Lázaro Cárdenas entregó un televisor que se rifó para reunir mayor suma de recursos.

Aun se puede aportar en apoyo a la atleta realizando haciendo un donativo a la cuenta Banamex 5204167197284292, a nombre de Walter Pineda García.