Realiza ITLAC foro de consulta para elaboración del nuevo Modelo Educativo del ITNM

0
1184

El fin de semana anterior (viernes 24 de agosto), se llevó a cabo el despliegue de la propuesta del Nuevo Modelo Educativo del Tecnológico Nacional México, a través de un Foro de Consulta realizado en el Gimnasio Auditorio del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, con la participación de Coordinadores de Carrera, Jefes de Proyectos de Investigación, Jefes de proyectos de Vinculación, Jefes de Proyectos de Docencia, Secretarios de Academia, Presidentes de Academia, Jefes de Departamento, Subdirectores y por su puesto del Ing. José Ángel Esquivel Tovar, Director del Plantel.

Formar profesionales íntegros, competitivos, socialmente comprometidos, emprendedores y altamente empleables que contribuyan al desarrollo económico y social de México, modificar los principios y ejes para dar paso al diseño curricular de las carreras que se imparten en los 254 planteles del Tecnológico Nacional de México es el objetivo general de los Foros de Consulta Regional del Modelo Educativo del TecNM.

Logrando como principales beneficios:

  • Enfoque en las necesidades de la sociedad y el mundo laboral, con alta empleabilidad de los egresados, ya que contribuye al aprendizaje vivencial de los estudiantes a partir de la generación de proyectos.
  • Oferta educativa altamente vinculada a las necesidades de los sectores estratégicos y la ciudadanía global.
  • Eleva la calidad del proceso educativo mediante la evaluación permanente y ciclos de mejora continua.
  • Desarrollo y fortalecimiento de las competencias del profesorado.

Este nuevo modelo se fundamenta en 4 principios básicos que son:

Filosófico.

Educativo.

Organizacional y Normativo.

Socioeconómico.

El modelo educativo del TecNM tiene un enfoque sistémico, considerando nuestro origen y adoptando las demandas de la sociedad del conocimiento, para educar y transformar a la sociedad, educando en la libertad y la creatividad, la inclusión, la equidad y la gobernanza del sistema educativo de educación superior tecnológica.

Los planes y programas educativos que demanda la sociedad y la ingeniería mexicana responden a la confianza que se nos otorga, a través de los EJES que dan dirección y visión al Nuevo Modelo Educativo:

El egresado como agente de cambio.

Académico.

Investigación, Innovación y Emprendimiento.

Fortalecimiento del Profesorado.

Inclusión y equidad.

Gestión y gobernanza.

El TecNM impulsará educación de calidad: Mayor vinculación con empresas nacionales e internacionales y con gobiernos. Mayor movilidad educativa, a través de intercambios estudiantiles con instituciones afines y de talla internacional. Actualización de los programas de estudio, los cuales se encuentren a la vanguardia del Siglo XXI. Mayor capacitación del cuerpo docente, así como impulsar la actividad de investigación tecnológica y científica. Aprovechar las oportunidades que ofrecen las regiones donde están ubicados los planteles. Evolucionar para ser la mejor institución de Educación Superior Tecnológica de América Latina.