¡Michoacán, noveno lugar en robo de vehículos!

0
954

Camionetas, las preferidas por los ladrones de autos en Michoacán

En Michoacán las camionetas tipo pick up de modelos recientes y marca Nissan, GMC y Ford son de las de mayor incidencia en robo con violencia y los coches de lujo, también de la marca Nissan.

Las preferidas de los amantes de lo ajeno son las camionetas de lujo NP300, RAM y Tacoma, en tanto que de los coches son el Tsuru, Versa, Jetta y Sentra, reveló José Guadalupe Martin García Escamilla, director de Tránsito y Movilidad del Estado.

Sostuvo en entrevista telefónica que, de acuerdo a los vehículos recuperados con reporte de robo, se observa que “la tendencia en el robo sin violencia, son aquellos vehículos que se llevan de la calle, son coches que pueden abrir fácilmente como los Tsuru, Jetta y Sentra, que luego aparecen desvalijados porque venden las autopartes”.

Añadió “de los vehículos de dos ruedas la mayor incidencia la concentran las marcas Italika y Honda, principalmente motoneta y en segundo lugar las motos deportivas, o de pista. También que están estacionadas en la calle y fácilmente se pueden llevar”.

Asimismo, fuentes de la Dirección de Seguridad Pública de Morelia dieron a conocer que, en fechas recientes en la capital michoacana el modelo KIA se ha sumado a la lista de los más robados, en la modalidad con violencia.

Hasta el mes de julio de este año, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de Seguridad Pública (SESNSP) el Ministerio Público Local tenía 4 mil 518 carpetas de investigación por el robo de vehículos, 3 mil 260 de automotores de cuatro ruedas y mil 258 motocicletas.

La capacidad de recuperación de los vehículos robados de la Policía Michoacán y Ministerial es del 50 por ciento, según ha sostenido el propio secretario de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona Martínez, dicho que se respalda con un cifra, hasta julio de mil 849 carros puestos a disposición de la representación social.

Lo dicho por Corona Martínez también coincide con los estudios levantados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), institución que revela en Michoacán se posiciona en el noveno lugar de robo de vehículos pero que también tiene 50 por ciento de capacidad de recuperación de las unidades, según consta en documento en poder de Agencia Quadratín.