El ITLAC, con voluntad de educación de calidad: JAET

0
464

Por Francisco Rivera Cruz

Al dar bienvenida a los 603 alumnos de nuevo ingreso, el Ing. José Ángel Esquivel Tovar, Director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas (ITLAC), perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TecNM), asentó que se refrenda con acciones y programas la voluntad de una educación de calidad en esta casa de estudios.

Detalló que el Tecnológico local es una institución vibrante y preocupada por preparar los mejores recursos técnicos y humanos para el país, y como prueba enumeró varias actividades a realizar en las próximas fechas.

En la ceremonia que arranca oficialmente las actividades académicas del periodo agosto- diciembre, dijo que la matrícula escolar llega a 2 mil 563 alumnos dado que a los 603 de nuevo ingreso hubo registro de mil 960 de reingreso.

Al darles la bienvenida y presentar a la plantilla de docentes, les dijo que en la dinámica de ser, el ITLAC ya prepara el programa de trigésimo primer aniversario de la institución con contenido académico, deportivo y social-recreativo.

A la vez, de 5 de octubre, en sus instalaciones, ITLAC recibirá a alumnos de nivel medio superior para su 8º  Concurso Regional de Matemáticas, que tendría como antecedente un Rally de Matemáticas por el área de Ciencias Básicas, el 29 de septiembre.

Informó que como parte del Programa Interinstitucional de Fortalecimiento a la Investigación y Posgrado del Pacífico, conocido como Delfín, del 25 de junio al 3 de agosto anterior, 32 estudiantes del Tecnológico local participaron en diferentes instituciones educativas conviviendo con investigadores e intercambiando conocimiento con otros alumnos.

Dio cuanta Esquivel Tovar que en el Concurso de Innovación Tecnológica llevada aquí el 7 de junio, 12 estudiantes con 3 proyectos y uno más en aplicaciones móviles, ganaron lugar de participación en la fase siguiente superior a tener lugar en el Tecnológico de León, Guanajuato.

Comentó también que actualmente el grupo de danza del Tecnológico toma parte de evento de arte y cultura en el Tecnológico de Durango, con participación de 3 mil 500 estudiantes en una institución hermanada que celebra 70 años de fundación.

Enteró igual de las tareas por acreditar carreras, por aperturar una maestría en administración, así como de obras y acciones para mejorar la seguridad de la comunidad estudiantil, incluso que se trabaja un nuevo modelo educativo.

En este marco, hubo reconocimiento a los alumnos con mejor aprovechamiento académico en el semestre anterior, a docentes mejor evaluados por los alumnos, así como a los estudiantes y profesores con los más altos promedios de aprendizaje y enseñanza de idioma inglés.

En otro momento se en otorgaron reconocimientos a la excelencia académica otorgados por la Asociación Nacional de Facultades de Escuelas de Ingenierías, al igual que al personal docente con 25 y 30 años de actividad ininterrumpida en el ITLAC.

Tras la declaratoria oficial, en el Centro de Información, fue develado el mural “Misión cumplida”, que a iniciativa del Presidente del Patronato Pro Construcción, Salvador Magallón Barajas, conmemora los 31 años que la institución cumple como formadora de valores profesionales para la empresa, industria y desarrollo del país.