Piden aplicar la ley por muerte de 300 tortugas atrapadas en redes

0
463

Acapulco, Gro., 29 de agosto de 2018.- La directora de MarSelva Conservación, organización ambientalista con sede en el puerto, Natalia Parra del Ángel reprobó “las acciones irresponsables” de pescadores furtivos que causaron la muerte de 300 tortugas marinas en peligro de extinción en el vecino estado de Oaxaca.

El hallazgo se registró este martes en las costas de ese estado, a unos 40 kilómetros del Santuario de la Tortuga Golfina, ubicado en la playa La Escobilla, sitio de mayor importancia en el mundo para el arribo masivo de tortugas golfinas, enlistadas en riesgo por la NOM-059-Semarnat-2010.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la mortandad de estos quelonios marinos, derivó de acciones prohibidas realizadas por pecadores ribereños furtivos y se calcula que ocurrió desde hace ocho días frente a barra de Colotepec, municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca.

Parra del Ángel consideró que este hecho representa un alto riesgo para la conservación de esa especie y de otras como la tortuga laúd, la tortuga negra y la carey, cuyos ejemplares arriban a anidar en el Pacífico.

Ante ello, demandó que las instancias de protección al ambiente de los tres órdenes de gobierno, realicen las investigaciones necesarias y que se aplique la ley “para evitar impunidad en los delitos ambientales con prácticas prohibidas que son recurrentes en zonas costeras como Oaxaca por parte de pescadores furtivos”.