Espera gobierno de Guerrero conservar presupuesto con López Obrador

0
435
Tulio Pérez Calvo, Secretario de Administración y Finanzas de Guerrero.

Chilpancingo, Gro., 31 de agosto de 2018.- El secretario de Administración y Finanzas del gobierno del estado Tulio Pérez Calvo dijo que están a la espera de que el próximo gobierno federal presente su paquete fiscal para saber el mecanismo con el que van a distribuir a los estados, y expresó que el gobierno de Guerrero aspira a conservar el presupuesto de 54 mil millones de pesos que le destinó para este año.

En entrevista al acudir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a entregar el primer informe semestral 2018, el funcionario estatal afirmó que su prioridad para el próximo año con recursos federales, es invertir el recurso federal en infraestructura como escuelas, vías de comunicación, agua potable y drenaje. Con respecto a la cuenta pública del gobierno estatal sostuvo que la administración tiene resultados positivos, de acuerdo con lo que marca la norma; aseveró que en el periodo actual se tienen observaciones por mil 700 millones de pesos de 2016 y 2017 lo cual consideró normal y se solventan. Informó que aún se arrastran observaciones desde 2011 y algunas anteriores, las cuales se tienen que solventar también.

En el tema del aguinaldo, dijo que el gobierno estatal no tiene problemas porque hacen las reservas necesarias para tener disponible a fin de año, y con respecto a si habrá préstamos a ayuntamientos, indicó que no ha habido solicitudes formales y sólo han escuchado versiones. El secretario subrayó que están en la disposición de apoyar a los gobiernos municipales con anticipos sin embargo consideró que en estos momentos no es conveniente porque las administraciones ya se van y no saben si hay acuerdos con las administraciones que llegan.

Pérez Calvo informó que hay unos 17 ayuntamientos que tienen ahorros mediante fondo de Invex, en el que se depositan 10 por ciento mensual de cada aportación que reciben de la federación, sin embargo, en algunos casos los gobiernos salientes han intentado retirarlo para pagar las quincenas cuando deberían reservarlo para el pago de aguinaldos.

Informó que este mismo viernes el presidente de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, acudió a Ciudad de México a solicitar el retiro de 16 millones de pesos que comenzaron a ahorrar en la administración de Jesús Tejeda Vargas.

“No está blindado, es propiedad del Ayuntamiento y si decide lo va a retirar, lo que debe de tener es prudencia para ocuparlo para lo que está destinado”, expresó. En el caso de Acapulco el secretario reiteró que no se le debe nada al Ayuntamiento; sostuvo que la administración de Velázquez Aguirre quedará con su adeudo de 30 millones de pesos al ISSSPEG y adelantó que se harán otros convenios con la próxima administración, con quien consideró que se llegarán a mejores acuerdos en esa cuestión. (Quadratín).