Ante un abarrotado Palacio Municipal, tomó protesta Itzé Camacho como Presidente Municipal.

0
847
Una de las organizaciones de taxistas, que estuvo presente en la toma de posesión de la nueva administración municipal, colocó una manta de apoyo hacia la nueva alcaldesa, Itzé Camacho.

Por: César Cabrera

Con un Palacio Municipal abarrotado, la tarde del pasado sábado, Itzé Camacho Zapiaín tomó protesta como la primera mujer en ser alcaldesa en la historia de Lázaro Cárdenas.

Acompañada de su esposo, Jesús Cazares; de sus hijos; su padre, Desiderio Camacho y del ex Gobernador, Leonel Godoy Rangel, persona muy cercana a su familia, arribó al recinto pasadas las cinco de la tarde, una hora más tarde de lo programado.

Al encuentro no asistió el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, sin embargo, en su representación acudió Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. Asimismo, lo hicieron representantes de cámaras, empresas, organizaciones y autoridades educativas, civiles, militares y navales, sólo por citar algunos ejemplos.

De igual forma, lo hicieron los ex alcaldes destacando Mariano Ortega Sánchez, quien en su intento por volver quedara en segundo lugar en la pasada elección, así como David Zamudio Gutiérrez, Rogelio Ortega Camargo, Adolfo Tovar Ontiveros y Armando Carrillo Barragán.

Este último, sentado en la primera fila, vio como los reflectores que alguna vez lo proyectaron y de los que bien o mal gozó, hoy se enfocan con la que caso contrario a él, ofrece un gobierno austero y transparente.

Tras los honores correspondientes a la insignia tricolor, sería Felimón Acosta Aguirre, regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el designado como Secretario para llevar a cabo el primer pase de lista. Fue así, que se escucharon los nombres de quienes a la sociedad porteña en el Ayuntamiento.

El primero en escucharse fue el de Camacho Zapiaín, después el del Síndico, Miguel Ángel Peraldí Sotelo y al final, los de los regidores Minerva Vázquez, Bertha Alicia García Rico, Margarito Ortiz Vargas, Rosalba Alonso Flores, Mario Adrián Pérez Ibarra, Nayelli Tovar y del propio Acosta Aguirre; todos estos por parte de MORENA.

Después siguió el de Oscar Daniel de la Peña Carmona por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Lorena García de Acción Nacional (PAN); José Ángel Polanco Sevilla, electo por la vía independiente; Francisca Guadalupe Chan Panti del Revolucionario Institucional (PRI) y Gustavo Morales por parte del Partido del Trabajo (PT).

Luego de la toma de protesta, Itzé Camacho daría paso a su primer discurso como Presidente Municipal, el cual duró menos de 15 minutos; en su mensaje abordó temas como la austeridad, desigualdad entre puerto y ciudad, trabajos prioritarios a desarrollar y reiteró su intención de hacer valer los ideales del entonces candidato a la Presidencia Municipal, Andrés Manuel López Obrador: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Minutos más tarde haría el propio Melgoza Velázquez, para así, en una sesión donde desde taxistas y hasta adultos mayores manifestaron su apoyo a la alcaldesa a través de lonas y bajo un considerable dispositivo de seguridad, que se dio por finalizado el encuentro.