Reduce Michoacán en un 86% casos de dengue; recibe 3 premios nacionales

0
330
La Secretaría de Salud del Estado fue reconocida en el marco del programa “Caminando hacia la excelencia”.

Morelia, Michoacán, a 2 de septiembre de 2018. La Secretaría de Salud de Michoacán obtuvo dos terceros lugares a nivel nacional por el trabajo realizado en el combate al dengue, y uno más por su labor en la red de laboratorios para la vigilancia epidemiológica. En un año, la dependencia ha logrado abatir en un 86 por ciento los casos de esta enfermedad transmisible por vector.

Los premios, que fueron entregados por el secretario de Salud federal, José Narro Robles, son organizados por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud para reconocer a los estados con mejores desempeños en la implementación de 30 programas sanitarios, de los cuales Michoacán destacó en el apartado “Prevención y Control del Dengue” y “SINAVE componente Red de Laboratorios”.

El Subsecretario de Salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, destacó las palabras emitidas por el secretario de Salud Federal en el sentido de que la única forma de obtener resultados satisfactorios, es trabajando de forma coordinada, ya que eso contribuye a mejorar los indicadores, entre los que destacó: reducción de la muerte materna e infantil, desaceleración de la diabetes, y la disminución del embarazo en niñas y adolescentes en el país.

En cuanto a los logros alcanzados en Michoacán en durante el presente año en materia de combate al mosco aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, el trabajo de prevención que ha realizado de forma permanente la Secretaría de Salud estatal, ha permitido disminuir en 86 por ciento el número de casos registrados en comparación con el mismo periodo del 2017.

Entre los avances más importantes que se han registrado en materia de salud a nivel nacional, durante el encuentro se destacó la eliminación del tracoma, enfermedad infecciosa que genera ceguera, y la oncocercosis, padecimiento parasitario, logros que ya fueron certificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa un gran avance para la administración federal en beneficio de las y los mexicanos.
Cabe señalar que el SINAVE -Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica- es una plataforma que integra la información de las entidades federativas y de todas las instituciones del Sistema de Nacional de Salud y permite, entre otras cosas, contar con información precisa sobre el estado de salud de las poblaciones, sus necesidades y el efecto de intervenciones.