CAPALAC ADEUDA 4.5 MDP A TRABAJADORES; SINDICATO GESTIONA SU PRONTO PAGO: MGT

0
955
Hasta el día de ayer, el CAPALAC adeudaba alrededor de 4.5 millones de pesos a trabajadores sindicalizados del organismo.

* El Sindicato del CAPALAC exhorta a la nueva administración municipal a oficialice ya el nombramiento del director del organismo operador, a fin de que se busque también saldar el adeudo que tiene con la base trabajadora.

Por César Cabrera

La anterior administración del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC), cuyo presidente de la Junta de Gobierno era el mismo alcalde Armando Carrillo Barragán, dejó una deuda de cuatro millones 500 mil pesos con el Sindicato que agrupa a los trabajadores del organismo, consistente en diversas prestaciones laborales, como uniforme, calzado.

Lo anterior fue informado por Miguel Gutiérrez Tapia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del CAPALAC, quien señaló que ayer martes, cerca de las tres de la tarde les fue cubierto en forma global casi un millón de pesos, que el organismo adeudaba de la semana pasada de salarios a sus agremiados.

En ese sentido, afirmó que ya la nueva Presidenta Municipal, Itzé Camacho Zapiaín, sabe de la grave situación que afecta al CAPALAC, sobre todo a los trabajadores, por lo que tras una plática que se sostuvo con ella, se buscó que se pagaran poco más de 900 mil pesos, que se adeudaban de la semana laboral pasada.

Asimismo indicó que se ha pedido a la alcaldesa que cuanto antes haga oficial el nombramiento de quien se supone será el nuevo director del organismo, Pioquinto Camacho de los Santos, o quien finalmente ella determine, para que haya ya una cabeza del organismo con quien negociar las cuestiones que faltan por cubrirse al personal sindicalizado, que a costos actuales ronda en los cuatro y medio millones de pesos en forma global.

“Desde el día sábado nos reunimos con la Presidenta electa y se comprometió a que nos íbamos a sentar y buscar de darle una solución a todos los problemas de adeudo por prestaciones que tenemos. Ahorita vamos a darle chance, una vez que ya tomó posesión del cargo, de que se acomoden aquí mismo en el CAPALAC, que se asienten bien e inmediatamente después buscar el acercamiento, haya disposición, así lo notamos, por la alcaldesa de sentarnos a dialogar sobre el cumplimiento de nuestras prestaciones”, remarcó.

Al cuestionarle sobre los factores que han ocasionado un déficit millonario al interior del Comité de Agua, Gutiérrez Tapia, evitando asumir que obedezcan a malos manejos, se limitó a responder de que gran parte se deben a la falta de apoyo del Gobierno Municipal, haciendo énfasis de que el organismo tiene que ser subsidiado por la administración local.

“Si el Gobierno Municipal pone a una persona y no la apoya, CAPALAC no va a salir adelante”, reiteró.

Quien aspirara al cargo de regidor en la pasada contienda electoral, agregó que el Ayuntamiento tiene que cumplir con sus obligaciones económicas, destacando los pagos por las 327 tomas de agua con las que cuenta, cuyo costo individual va desde los siete mil hasta los 13 mil pesos, así como por los subsidios a pensionados y ejidatarios que al año tienen un valor de ocho millones.

Al insistir en el tema, el dirigente compartió que en días anteriores hizo entrega a la administración municipal de un proyecto que remarca la importancia de aportar lo que por ley le corresponde.

“Nosotros ya le entregamos (a Itzé Camacho) un proyecto donde viene esencialmente de que el Ayuntamiento es el mejor cliente que tiene CAPALAC y si éste no le cumple, el CAPALAC no tiene la solvencia económica porque la morosidad siegue siendo la misma desde hace años”, concluyó.