Hoy tiene fortaleza el Cecati 70 y futuro por la Zona Económica

0
1233
Yolanda Hernández Valderrama, Directora del Cecati 70 al realizar ayer el informe de rendición de cuentas de esa institución.

Por Francisco Rivera Cruz

La fortaleza del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati 70) viene de situarse en el Puerto de Lázaro Cárdenas y como ninguno hace planes para desarrollo futuro ante el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE), se acentuó en el acto de rendición de cuentas de la institución a cargo de su directora Yolanda Hernández Valderrama.

El acto fue ante docentes, alumnos e invitados especiales, como Luis Fernando Acosta Urzúa, subdirector de Cecati Michoacán; José Ángel Villarino Parra, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Zindy Gerardo Ramos Lamas, Director del Conalep 035, y representantes de empresas y la industria porteña.

Hernández Valderrama en un tercer informe al frente de Cecati 70, dijo que en el periodo que informa se tuvo un 8.14% de abandono a los cursos, detectando que se debía a los alumnos buscaban otras alternativas, ante lo cual se elevó la oferta en capacitación.

Se alcanzó una matrícula de 3,513 alumnos de los cuales 2,029 egresaron, aclarando que algunos de ellos siguieron preparación porque hay la modalidad de que en diferentes fechas inician cursos.

Señaló que la oferta es aprovechada directamente por público, pero también por empresas e instituciones, entre ellas LC Terminal Portuaria de Contenedores, las hidroeléctricas Infiernillo y La Villita, ArcelorMittal, ISSSTE, Ayuntamiento de LC, Termoeléctrica Petacalco, IMSS, Nissan, SNE, Servicios Regionales de la SEE, Secretaría de Marina y la Escuela de Maquinaria Naval.

Explicó que ha crecido el número de firmas atendidas y se está en pláticas con CMIC, porque el Cecati opera también como centro evaluador, donde se extienden certificaciones laborales en once diferentes estándares, incluidos soldadura, mecánica y 4 en informática.

En el renglón de gestión administrativa dio a conocer que la Secretaría de Educación aportó 62 mil 700 pesos, pero se sumaron recursos de certificaciones, inscripciones, documentación y convenios, para poder hacer operativa la institución en la que el ciclo reciente se impartieron 360 cursos con 13 docentes basificados y 15 externos.

Informó que en este periodo se hizo equipamiento a talleres, mejoramiento de condiciones a algunos que se inundaban, cambio de una parte de la barda perimetral, construcción de salidas de emergencia, impermeabilización de un edificio, mejora a sanitarios y otros, por un costo superior a 500 mil pesos.

A ello, Luis Fernando Acosta, que acudió en representación de la dirección Cecati, resaltó que el plantel Lázaro Cárdenas busca recursos para todos sus renglones operativos dado que lo que le aporta la SEP no es suficiente y hasta realiza mejoras a sus instalaciones, actualmente con planes de mayor equipamiento, construcción de nuevos sanitarios y preparación de talleres y aulas para atender las necesidades de la ZEE.

Felicitó a dirección, sindicato y docentes porque están haciendo crecer por sus propios medios al Cecati 70, porque otros planteles hermanos en Michoacán, “tienen números y aspiraciones muy modestos”.

Consideró que la fortaleza de este plantel está en ubicarse en Lázaro Cárdenas, y que seguramente atraerá beneficios de la Zona Económica Especial porque ya prepara especialidades afines a la industria automotriz, metalmecánica y otras que tendrían impulso en una nueva etapa de desarrollo regional.

En el marco del informe se entregaron reconocimientos a personal que cumplió 15 y 25 años en el plantel, mientras que el informe fue firmado por una representación de alumnos, docentes, empresa y el subdirector de Cecati.