Cumplidas las garantías de seguridad, levanta STASPE su paro de labores

0
628
Tras casi dos semanas de declararse en un paro de laborales, los agremiados al STASPE se reincorporaron a sus actividades luego de que personal de la Fiscalía Regional atendiera su petición sobre mayor seguridad en sus centros de trabajo ubicados en las instalaciones de la ex Cedelac.

Por: César Cabrera

Luego de casi dos semanas de declararse en un paro de brazos caídos, personal del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) que opera en la antigua sede de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana (CEDELAC), ayer se reincorporaron a sus actividades tras de ser garantizadas las medidas de seguridad que exigían.

Según testimonios recabados por este medio informativo, la protesta se dio por finalizada luego de que el titular de la Fiscalía Regional de Justicia de Lázaro Cárdenas, Francisco Herrera Franco, visitara el lugar y posteriormente, sostuviera un encuentro privado con el delegado regional del STASPE, Álvaro Gerardo Partida.

El compromiso adquirido por el Fiscal fue que en conjunto con la Policía Michoacán, un elemento policiaco sería instalado en el área donde despacha la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (COMPESCA), ya que es el punto de acceso de los maleantes; asimismo, se realizarían labores de limpieza en la zona.

Trascendió también que se instalaría un reloj checador, a fin de monitorear la entrada y salida del personal sindicalizado y que con ello cumplan cabalmente con su horario laboral.

Tras este paro de labores, que ante la renuencia de las autoridades se mencionó que pudo ser indefinido y derivar en una posterior toma de las demás oficinas del Gobierno del Estado, los trabajadores reconocen que hubo un considerable retraso en el trabajo que en las distintas delegaciones se venía efectuando.

Por ejemplo, en la unidad regional del Servicio Nacional del Empleo (SNE) se suspendió el seguimiento a la colocación de personas luego de la pasada edición de la Feria del Empleo en el municipio, así como de los participantes en la reciente Capacitación para la Práctica Laboral (CPL).

Mientras que en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) se detuvo la gestión de una serie de recursos para los agricultores, en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo se dejaron de atender denuncias correspondientes a abusos laborales y tanto en Turismo como en COMPESCA, se afectó la promoción de la Expo Tortuga 2018.

Se indicó que habrá vigilancia policiaca las 24 horas del día, tanto en el interior como en el exterior del inmueble, por parte de la Policía Michoacán, para con ello brindar seguridad tanto al inmueble como a los trabajadores y personas que acuden a realizar algún trámite en esas dependencias.