DELITO DE TRATA DE PERSONAS, EL MÁS VIL Y LUCRATIVO QUE EXISTE

0
793
Deyanira Eunice Castillón Rivera, coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de la región Costa-Sierra de la entidad.

* La Mesa de Seguridad y Justicia de la zona Costa-Sierra de la entidad, exhortó a la juventud a multiplicar acciones de prevención para evitar caer en las garras de quienes comete ese ilícito.

Por Rafael Rivera Millán

Debido a que el delito de la trata de personas es un problema mundial, no solo de Lázaro Cárdenas, Michoacán o de México, y es una de las conductas más viles que existen, porque daña la dignidad de personas, la maestra Deyanira Eunice Castillón Rivera, Coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia de la región Costa-Sierra, exhortó ayer a decenas de estudiantes universitarios que asistieron al Primer Foro denominado “Los Jóvenes Contra la Trata de Personas”, que en coordinación con los gobiernos municipal, estatal y diferentes universidad se llevó a cabo aquí, a que atendieran la serie de recomendaciones que hay para evitar caer en este grave ilícito y que esa información la multiplicaran entre sus conocidos.

Hay mucha preocupación dijo por este problema que sigue creciendo. Para dimensionar el poder de este delito, dijo que es el segundo negocio ilícito más redituable en el mundo después del narcotráfico. En todo el orbe, más de 27 millones de personas han sido víctimas y las ganancias de quienes cometen este agravio, se estima entre 10 mil y 30 mil millones de dólares al año a nivel mundial.

De frente ante estudiantes de las diferentes universidad públicas y privadas que hay en esta región, la maestra Deyanira les explicó que comete este ilícito aquella persona que promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

México apuntó, está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual comercial y del trabajo forzado, y donde los grupos más vulnerables incluyen a mujeres, niños, jóvenes, indígenas, migrantes e indocumentados.

Hay que poner mucho ojo les recomendó a los jóvenes universitarios, porque expresó que la seducción y el enamoramiento, son los principales métodos en la trata de personas, o el aprovechamiento de la situación familiar vulnerable, principalmente de las jovencitas.

Dio a conocer que en nuestro país, 12 millones de personas son víctimas de trata, de los cuales el 79 por ciento son utilizadas para explotación sexual, 18 por ciento para explotación laboral y 3 por ciento par extracción de órganos.

Por lo que apuntó, sin una coordinación entre autoridades y ciudadanos, será imposible avanzara en la erradicación de este delito, que no distingue personas ni fronteras, por ello que quienes conforman la Mesa de Seguridad y Justicia de Lázaro Cárdenas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la del Estado, preocupados y ocupados por la comunidad, llegaron a la conclusión de realizar este tipo de foros en todas las regiones de Michoacán, de los cuales el primero se realizó ayer aquí, dirigidos a la comunidad estudiantil universitaria, para que a través de la prevención y de la información respectiva, sea el primer paso para evitar caer en las garras de este ilícito y otros más.