Gastos elevados y baja deserción, reporta Ana María Pérez Romero, directora del CETIS 34 Luis Antonio Valdovinos Jacobo, director del Centro de Investigación Ambiental “Las Truchas”.

0
1076
Con gastos en algunos casos por arriba de los 866 mil pesos y una deserción escolar del 13%, fue lo que la directora del CETIS 34, Ana María Pérez Romero destacó en su Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas 2017 - 2018.

Por: César Cabrera

Al dar cumplimento a su Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas, Ana María Pérez Romero reportó que el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios número 34 (CETIS) tuvo en el periodo comprendido del 2017 al 2018, gastos elevados y una baja deserción escolar.

Ante autoridades educativas, sindicales, civiles y estudiantes, la directora informó que la matrícula escolar es de 1,247 alumnos, muy por debajo de los dos mil estudiantes que por máximo puede albergar este centro de estudios.

Asimismo, compartió que egresaron 430 jóvenes, que 937 acreditaron de manera regular sus materias y que tanto el índice de titulación como el de pasante y de abandono, fue del 89.30, 2.33 y 13.0 por ciento, respectivamente. De igual manera, hizo mención de que se otorgaron 69 becas por parte del plantel y 318 más a través de otras instancias.

También comentó que en cuanto a eficiencia laboral, el CETIS 34 obtuvo un puntaje del 77%, siendo este el más alto en los últimos tres ciclos escolares, sin embargo, dijo que es una meta superarlo y con ello, mejorar su nivel de acreditación que actualmente se ubica en el tres.

Al abordar el tema de la vinculación, Pérez Romero señaló que se tienen 11 convenios de colaboración con empresas del municipio, los cuales van desde la oferta de bolsas de trabajo, hasta la asesoría y colocación de egresados.

Mientras que en el plano docente y administrativo, hizo mención que el Centro de Estudios Tecnológicos cuenta con 63 docentes, de los que un 66% está capacitado, 38 trabajadores en el área administrativa y que con base en los lineamientos de la Ley General de Servicio Docente, fueron concursadas tres plazas magisteriales.

En lo que se refiere al rubro económico, la máxima autoridad del CETIS dijo que por concepto de cobro de exámenes se recaudaron 48 mil pesos, por expedición de documentos oficiales un total de $14,891 y por cuotas voluntarias al inicio del ciclo escolar agosto – enero y febrero- julio, un poco más de dos millones 300 mil pesos.

De tal cifra, detalló que 395 mil se destinaron para la adquisición de material y útiles, 32,849 en la compra de productos alimenticios; 50 mil en equipo de laboratorio, 355 mil en materiales de construcción y 50 mil de laboratorio, 107 mil en vestuario y artículos deportivos, 866 mil en conferencias, convenciones y viáticos y 458 mil en el mantenimiento y conservación de bienes e inmuebles.

Ana María Pérez Romero cerraría su informe dando cuenta que el instituto tiene en su haber 18 aulas aclimatadas, de las que tres no funcionan debido a infiltraciones, así como indicando que los laboratorios de química y biología están a la espera de ser renovados, que el de electrónica y física fue atendido; mientras que el de informática opera con 42 computadoras y que el mecánico recibirá recursos para su equipamiento.

A la par de esto, se tiene una sala de usos múltiples, de maestros y de lectura, una biblioteca, un almacén, dos canchas de futbol, un kiosco ecológico, áreas verdes y una zona de humedales que pese a su atención, reconoció que no ha dado los resultados esperados.