En un 50% la morosidad en CAPALAC; colonias adeudan hasta 96 millones de pesos

0
1322
Miguel Gutiérrez Tapia, líder de los trabajadores del CAPALAC, mencionó que la morosidad en el pago del suministro de agua potable en colonias populares de Guacamayas y La Mira, asciende a los 96 millones de pesos.

Por: César Cabrera

De acuerdo con Miguel Gutiérrez Tapia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Comité de Agua Potable (CAPALAC), la morosidad en cuanto al pago al servicio que brinda el organismo va desde el 40 al 50 por ciento.

Indicó que este promedio sigue manteniéndose desde años y sostuvo que a la par de una fallida concientización hacia el ciudadano sobre la importancia que tiene el pagar la tarifa del agua potable, obedece también a factores políticos.

“También es culpa de los partidos políticos porque esto es político; CAPALAC siempre ha sido política. Hoy con la alcaldesa (Itzé Camacho Zapiaín), fíjate que nos sorprendió porque nos dijo que CAPALAC ya no se va a dar como premio a la campaña política y bueno, esperamos que así sea”, refirió.

Al insistir en el tema de la morosidad, Gutiérrez Tapia señaló que hay colonias en donde nunca se ha realzado pago alguno, dando con ello a adeudos millonarios. Un ejemplo, dijo, es que en las colonias populares de Las Guacamayas y La Mira se tienen registros de adeudos por 96 millones de pesos.

De ahí, remarcó de la importancia de buscar alternativas para que el usuario cumpla con sus obligaciones, ya que si bien es cierto que el agua no tiene costo, lo que se factura el servicio de tenerla en sus hogares o centros de trabajo.

“De toda la historia de CAPALAC, hay gente que nunca ha pagado el agua y esa es una realidad; si la gente pagara, no tendrían la necesidad de incrementar el costo”, apuntó.

Sobre este aspecto, el dirigente sindical se pronunció en contra de un posible aumento a la tarifa aunque reconoció que la decisión depende de la Junta de Gobierno del Comité de Agua.

No obstante, reiteró en lo vital que resulta atender el nivel de morosidad existente ya que de cinco millones que se obtienen al mes por sólo recibir el pago de un 50% de la población, éstos pasarían a 10 millones, si es que toda la ciudadanía cumpliera. Dicha cantidad, agregó, sumada al pago de por tomas de agua y subsidios otorgados por el Ayuntamiento, dijo que le daría estabilidad al organismo.