Llaman CEEAV y Seimujer a generar políticas públicas favorables a partos sin violencia

0
928
Llevan a cabo el Segundo Foro “Nacer en México”, convocado por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la asociación Gestación Creciendo en Amor y el Colegio de Psicólogos de Michoacán.

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2018.- Ante la necesidad de visibilizar la violencia obstétrica y establecer compromisos que contribuyan a erradicarla, este viernes se llevó a cabo el Segundo Foro “Nacer en México”, convocado por la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), la asociación Gestación Creciendo en Amor y el Colegio de Psicólogos de Michoacán.

La titular de CEEAV, Cristina Cortés Carrillo, expuso la necesidad de que al concluir el foro se generen compromisos que a su vez incidan en la política pública “para poder transitar en el cambio a los orígenes del parto digno”; se pronunció por trabajar para consolidar una cultura de paz en Michoacán.

En el evento inaugural, Patricia Wendolyn Garibay, coordinadora del foro, explicó que en Michoacán, el 32 por ciento de las mujeres de entre 15 a 49 años que han experimentado un parto en los últimos cinco años, ha reportado haber sido víctima de violencia obstétrica.

La funcionaria recordó que las manifestaciones de la violencia obstétrica se perciben de distintas maneras, desde malos tratos, humillaciones, insultos, amenazas, en algunos casos golpes; negación o rechazo para el acceso a servicios, el abuso de medicamentos, la aplicación de métodos anticonceptivos invasivos sin el consentimiento de la mujer, entre otras.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, explicó que la violencia obstétrica es una forma específica de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres.

Al intervenir con la representación del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, expuso que entre los derechos que vulnera la violencia obstétrica están el derecho a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud, a la autonomía reproductiva y a la propia vida.

Precisó que esa violencia se puede presentar en los servicios de salud, tanto públicos como privados, que es producto de un entramado multifactorial “en el que confluyen la violencia institucional, de género, usos y costumbres y la invisibilización”.

Agregó que en el foro se busca tomar conciencia para erradicar la violencia obstétrica, toda vez que es una responsabilidad compartida de las instituciones castigar esa práctica y fortalecer la atención a quienes han sido víctimas de ella, a fin de evitar que quede impune.

A su vez, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Michoacán, Aurora Pineda García, llamó a que se dé continuidad a este espacio de reflexión, en el que se suman esfuerzos de las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil.

Al evento inaugural asistieron la presidenta de la asociación Gestación Creciendo en Amor, Rosa María Pineda García; el comisionado estatal de Arbitraje Médico, Camerino Moreno Salinas; la coordinadora de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Laura Elizabeth Sosa Zaragoza, y en representación del titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia, acudió Víctor Villagómez.

La primera conferencia denominada “Parto Amigable”, estuvo a cargo de la directora del Hospital de la Mujer, María Soledad Castro García; posteriormente se llevó a cabo la mesa de diálogo “Cosificación del cuerpo de la mujer en el parto”.

En el programa a desarrollar destacan cuatro conferencias más. El evento tuvo como sede el auditorio del Laboratorio Estatal de Salud Pública, dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán.