Designan a Doctor en Derecho como nuevo Contralor Municipal

0
1433
Momentos en que la alcaldesa Itzé Camacho Zapiain toma la protesta de ley al nuevo Contralor Municipal.

Por Rafael Rivera Millán

En sesión de cabildo extraordinaria del día de ayer, y luego de desecharse la propuesta del Consejo Ciudadano de Transparencia, apoyada por el Consejo Coordinador Empresarial de esta ciudad, a favor del ingeniero Alfonso Jesús Abogado Castillo, el Órgano de Gobierno aprobó por unanimidad de votos, el nombramiento del Doctor en Derecho, Alejandro Sánchez García, como nuevo Contralor Municipal.

Antes de proceder a votar la propuesta de dicha persona, que fue hecha por la regidora de Morena, Zulma Nalleli Tovar Gil, el regidor del PT, Gustavo Morales Cervantes, señaló que él se había reunido con los dirigentes de dichos consejos, Benjamín Rodríguez Álvarez y Alejandro Villagómez González, respectivamente, a quienes les hizo ver que el nuevo gobierno municipal estaba en la mejor disposición de atender los planteamientos de esos organismos, pero que en el caso particular de la propuesta de Castillo Abogado no procedía porque será incurrir en violaciones a la Ley Orgánica Municipal.

Indicó que de acuerdo al artículo 58 párrafo tres de la Ley (no dijo cual, pero se supuso que la Ley Orgánica Municipal), señala que entre los requisitos que debe cumplir la persona que sea designada como Contralor, del ayuntamiento en funciones, es que no hubiera sido candidato en la elección donde el nuevo gobierno local fue electo, y aun cuando la ley no especifica si haya sido aspirante a la presidencia o a otro puesto de elección popular, sí dice claramente que no tendría que haber sido candidato en la elección reciente, por lo que no se desdeñaba esa propuesta que ellos tenían, pero que no procedía en términos legales.

Por su parte, el regidor Independiente, José Ángel Polanco Sevilla, que se había manifestado porque el nuevo Contralor Municipal fuera la persona propuesta por el Consejo Ciudadano de Transparencia, señaló que estaba de acuerdo en aprobar el nombramiento del Doctor en Derecho, Alejandro Sánchez García, porque tenía buen perfil académico y laboral. “Me hubiera Gustavo que ese perfil lo hubiera tenido una gente local para someterlo a nuestra consideración, pero el perfil que aquí nos dan, me parece el más idóneo”, puntualizó.

Tras la toma de protesta del nuevo Contralor, éste pidió una semana para iniciar sus labores, ya que tenía que acudir a la ciudad de Morelia, para entregar su oficina que como Jefe de Departamento “A”, ha venido desempeñando de marzo de 2017 a la fecha en la Consejería Jurídica del gobierno del estado.

Entre algunas cuestiones que resaltan del su curriculum vitae, al que se pudo tener acceso es que de 1999 al 2000 estudio la Maestría en Derecho, de la cual obtuvo el ese grado en el 2003, y que de enero del 2006 a 2007 estudio el Doctorado en Derecho, del que obtuvo el respectivo grado el 13 de diciembre del 2012.

Ha sido juez de primera instancia en varios lugares de Michoacán, además de Secretario de Acuerdos y otros cargos en diversos Juzgados de Distrito en diversas entidades del país, incluida la hoy Ciudad de México.

Señala también que de 2007 a 2014 fue Magistrado Electoral en el Estado de Michoacán, donde le confirmaron, según dice, el 99.9 por ciento de todos los proyectos que presentó.